spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Iglesia católica salvadoreña preocupada por choque entre Órganos de Estado durante pandemia

El religioso hizo un llamado a la población a perseverar en la oración, para que esto ayude a las autoridades en la búsqueda de soluciones y que especialistas a nivel mundial encuentren la cura a esta enfermedad.

spot_img

José Luis Escobar Alas, arzobispo católico de San Salvador, manifestó su preocupación por los enfrentamientos en los que se encuentran sumidos el Órgano Ejecutivo y Legislativo para combatir la pandemia del coronavirus, que se extiende en territorio salvadoreño.

"Afrontamos una situación muy difícil a nivel personal, familiar y social. Nuestras autoridades no se ponen de acuerdo y su ataque mutuo es muy preocupante y cada vez más agresivo, en vez de unirse para atender la emergencia. Se suma a este panorama sombrío, confuso y violento, el ataque del virus que cada vez cobra mayor número de enfermos y víctimas mortales", dijo Escobar Alas en su mensaje dominical.

Por lo tanto, hizo un llamado a la población a perseverar en la oración, para que esto ayude a las autoridades en la búsqueda de soluciones y que especialistas a nivel mundial encuentren la cura a esta enfermedad.

"Cientos de millares de familias sufren la enfermedad o la muerte de uno o varios de sus miembros. La grave afección económica la están sufriendo prácticamente todas las personas del globo terrestre. Es un estado de emergencia mundial, los protocolos de seguridad sanitaria han establecido la cuarentena domiciliar como algo muy necesario, “permanecer en casa” para evitar el contagio. Toda esta situación puede llevar a las personas a condiciones de descontrol, desesperación, depresión e incluso de violencia doméstica", dijo el prelado.

Agregó que "no todo está perdido. Que el cristiano de fe, nunca pierde la esperanza. Por el contrario, cuando la situación se vuelve más difícil y más amenazante, es entonces cuando pone más su confianza en Dios, cuando intensifica su oración y mejora su vida, en el sentido de una mayor conversión, con una mayor entrega al Señor, renunciando a sí mismo, para servir al Señor Jesús".

A los problemas que hace referencia el religioso, son los enfrentamientos los diputados y el presidente de la República, Nayib Bukele, respecto a la emisión de los decretos para reducir la propagación del COVID-19.

Este conflicto ha llegado hasta la Corte Suprema de Justicia, que ha tenido que suspender los efectos de decretos ejecutivos, para analizar si no hay invasión de poderes.

Ante esta situación, los diputados y representantes de la presidencia se reunieron el sábado para analizar una propuesta de ley de emergencia, cuarentena y reapertura económica.

Entre los asistentes estuvieron los representantes de ARENA, PCN, PDC y GANA, así como el independiente Leonardo Bonilla y Juan Martell del CD. Por parte del gobierno, se presentaron los miembros del gabinete jurídico.

Por su parte, el presidente y diputado Mario Ponce envió este sábado una misiva al presidente Nayib Bukele para que asista él o a quien delegue a una reunión con la Comisión Política el lunes 25 a las 9:00 de la mañana para cotejar contenidos y destacar similitudes y diferencias entre la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19 aprobada por la Asamblea Legislativa el lunes 18 de marzo y la propuesta de anteproyecto de ley presentada por el Ejecutivo.

Ponce destacó que dicha ley se encuentra en proceso de formación, actualmente en el Órgano Ejecutivo donde espera el veto, observación o sanción de Bukele y que contiene las mismas materias reguladas en la iniciativa presentada por el Gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias