Huracán Lisa llega a Centro América. Prevén tormentas eléctricas en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Huracán Lisa llega a costas de Belice y Honduras. Marn prevé chubascos y tormentas eléctricas en El Salvador. Protección Civil decretó Alerta Roja en 24 municipios.

Redacción ContraPunto


Hurcán Lisa se encuentra en las costas de Centro América. Sus vientos impactan directamente sobre la región Atlántica de Belice, influyendo indirectamente en las costas norte de Guatemala y de Honduras. Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) que las alteraciones meteorológicas influirán de manera indirecta en El Salvador

Los efectos de Lisa influenciarán a El Salvador, con lluvias y tormentas desde la tarde del miércoles, extendiéndose al fin de semana. que la Tormenta Tropical Lisa ha incrementado sus vientos sostenidos a 110 km/h, se ubica a 150 km al este de la isla de Roatán, en Honduras, y se mueve a 24 km/h”, indica el Marn.

Chubascos y tormentas eléctricas son parte del pronóstico que las autoridades del Marn reservan para las hora de la noche de éste miércoles. Las tormentas podrían intensificarse para el día jueves en al región noroccidental y nororiental del país. Mientras tanto, el Marn ha decretado Alerta Roja en varios de los municipios de la zona oriental del país, reservando pronósticos de derrumbes y crecidas de ríos, con probabilidades de hasta el 60%.

Huracán

Lisa es el nombre que las autoridades del Centro Nacional de Huracanes (NHC) dieron, a un cuerpo ciclónico que nació en el mar caribe, y que ahora se desplaza por el norte del territorio Centro Americano. Apartir de las 10:00 AM de éste jueves, el NHC observa que las masas de aire se estacionan en las costas de Honduras, con dirección al territorio de Belice.

Chubascos y tormentas eléctricas son el pronóstico de impacto que el Huracán podría dejar en El Salvador. De acuerdo con el Marn, es probable que en la zona costera oriental, y también en la zona occidental, en las cordilleras volcánicas”.

Ésto es debido a que el Huracán Lisa se irá moviendo hacia la costa de Belice, y su influencia será indirecta sobre el país. Durante la mañana tendremos vientos de componente norte y noreste, permitiendo que el cielo se mantenga mayormente despejado. Pero, durante la tarde, las bandas de nubes estarán ingresando al país, generando los episodios de chubascos y tormentas”, informó el meteorólogo del Marn, Roberto González.

Guatemala y México también se están viendo impactados con el flujo de bajas precipitaciones, derivadas de Luisa. Se desplazará hacia el territorio norte, sobre la zona de Petén y de Chiapas, con rumbo al territorio mexicano. Sin embargo, según el NHC, el huracán que ingresó éste miércoles con vientos de entre 74 y 110 millas por hora, se degradará en una tormenta tropical para éste jueves, con vientes de 39 a 73 millas por hora.

Alerta Roja

Lluvias, y actividad eléctrica son el pronóstico que el Marn espera, en caso de que las condiciones climáticas del norte de Centro América se intensifiquen. Un sistema de Alerta Verde ha sido decretado por las autoridades de Medio Ambiente, en al menos 33 municipios de las zonas de costeras orientales; como en los de Colón y Santa Tecla (La Libertad).

31º C de calor se percibirán en las zonas centro y occidental del país; y se intensificarán a los 34º, en las zonas del oriente del país, hasta tempranas horas de la tarde. Sin embargo, éste pronóstico cambiará en las horas sucesivas “en horas de la tarde y en horas de la noche, chubascos dispersos en la zona oriental, y también en la zona norte”, indicó González.

24 municipios del país, por otra parte, han sido decretados en Alerta Roja. La política ambiental ha sido establecida por la Dirección General de Protección Civil (DGCP), en los municipios de:

  1. Santa Ana, Santa Ana
  2. San Julián, Sonsonate
  3. La Libertad, La Libertad
  4. Chiltuapán, La Libertad
  5. Jayaque, La Libertad
  6. San Juan Opico, La Libertad
  7. Santa Tecla, La Libertad
  8. Tamanique, La Libertad
  9. Comasagua, La Libertad
  10. Sacacoyo, La Libertad
  11. Panchimalco, San Salvador
  12. San Marcos, San Salvador
  13. Nejapa, San Salvador
  14. Soyapango, San Salvador
  15. San Pedro Perulapán, Cuscatlán
  16. Sensuntepeque, Cabañas
  17. Tecoluca, La Paz
  18. Tepetitán, La Paz
  19. San Vicente, San Vicente
  20. Usulután, Usulután
  21. Jucuarán, Usulután
  22. Mercedes Umaña, Usulután
  23. La Unión, La Unión
  24. Conchagua, La Unión

A partir de la mañana del día jueves, el meteorólogo indicó que es probable que en la zona costera oriental, y también en la zona occidental, en las cordilleras volcánicas, estamos esperando chubascos muy aislados. Pero, que si ésto se llegase a intensificar, podría generar alguna actividad eléctrica durante el desarrollo de las mismas”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias