El Gobierno de El Salvador reiteró este sábado que aún no registran casos de COVID-19 en el territorio nacional y por el cumplimiento de las medidas para detener la pandemia, así como seguir las normas internacionales.
"El país, que desde enero aplicó protocolos para la detección temprana de cualquier posible caso, mantiene a cero el número de casos de esta nueva enfermedad", informó la mañana de este sábado el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.
El funcionario añadió que “en El Salvador no tenemos al momento casos confirmados de coronavirus pero estamos realizando todas las acciones necesarias y extremando las medidas debido a que, en la región, ya se encuentra en la mayoría de países”, explicó el viceministro.
Esta aclaración pretende contrarrestar mensajes en las redes sociales y hasta en algunos medios digitales que indican que ya existen personas infestadas.
Recalcó Alabí que “al tener el primer caso de coronavirus confirmado, el Gabinete de Salud Ampliado lo va a notificar de manera inmediata”, y llamó a la población a tener calma y seguir las medidas de higiene básicas de prevención.
Medidas para prever la pandemia
El lavado de manos constante y por 20 segundos y evitar tocarse el rostro, así como evitar las aglomeraciones y el contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias, son parte de las medidas preventivas que debe aplicar la población.
El miércoles pasado, el gobierno declaró cuarentena nacional por 21 días, manteniendo los 30 días de cuarentena personal. El viernes, se declaró alerta roja y se ordenó el control militar de los puntos ciegos. Estas acciones se desarrollan tras la declaración de Pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11.
El viernes 13 de marzo, Guatemala informó sobre el primer caso de COVID-19 de uno de sus ciudadanos, mientras que Honduras confirmó sus dos primeros pacientes con esta enfermedad el miércoles 11. En Costa Rica, los primeros casos se detectaron el 6 de este mes.
Conozca más sobre el virus COVID-19
Para entender y enfrentar mejor el coronavirus en El Salvador