martes, 16 abril 2024

Fracasa la lucha contra la corrupción

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En 2020, el 53 % de la ciudadanía piensa que ha aumentado la corrupción, de acuerdo a una encuesta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el periódico Reforma (12.03.20). Para el 23 % sigue igual y solo para el 22 % ha disminuido.

Y el 62 % considera que en los próximos doce meses la corrupción va a crecer (43 %) y seguirá igual (19 %) contra el 31 % que estima va a disminuir. En 2019 pensaba que iba a disminuir el 52 %. La incredulidad ciudadana crece.

El 90 % de los encuestados piensa que con mucha frecuencia y con frecuencia se llevan actos de corrupción en el país. En el primer caso 47 % y en el segundo 43 %.

Para el 39 % la principal causa de la corrupción es la impunidad, para el 32 % los gobiernos anteriores y para el 22 % la pobreza y la desigualdad. El presidente insiste en que la única causa son los gobiernos anteriores. No es lo que piensan los encuestados.

En 2019 el 64 % pensaba que el presidente era honrado y en 2020 ya solo el 50 %. El año pasado, el 22 % consideraba que era corrupto y un año después el 38 %. Las caídas porcentuales son significativas.

Para 2020, los gobernadores y la jefa de Gobierno son valorados como corruptos por el 57 % y como honestos solo por el 26 %. Y en el caso de los presidentes municipales al 61 % se les considera corruptos y al 25 % honrados. En 2019 los números son iguales.

La ciudadanía establece una relación directa entre la corrupción y su situación personal. El 69 % piensa que si no hubiera corrupción sus ingresos serían mayores.

Y el 59 % considera que la corrupción de los gobernantes y políticos afecta mucho la seguridad pública y la protección de la familia; para el 51 % que afecta mucho los servicios públicos que reciben y para el 45 % que afecta mucho en los trámites que debe realizar.

Para el 57 % de los encuestados “hay temas más urgentes en México que combatir la corrupción” y el 51 %, contra 44 %, piensa que “si el presidente es honesto, ya no habrá corrupción en el gobierno”.

El 77 % de los encuestados considera que en la lucha contra la corrupción es muy importante que se conozca públicamente las empresas o negocios que tienen los gobernantes y políticos. Y para el 75 % que también debe ser un dato público las empresas y los negocios de los familiares y amigos de éstos.

El tema central de la campaña del candidato López Obrador fue la lucha contra la corrupción. Prometió que al solo llegar a Palacio Nacional ésta se terminaría.

La corrupción sigue siendo un tema central de sus discursos ya como presidente, pero todo indica que ese mensaje no permea en la ciudadanía. Cada vez es menos creíble.

Y las encuestas señalan que día con día crece la idea de que el gobierno ha fracasado en esa lucha contra la corrupción y son cada vez más los ciudadanos que duda de la honradez del presidente.

Twitter: @RubenAguilar

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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
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