El ahora opositor, tercera fuerza nacional y partido en crisis por sus reiterados fracasos electorales, el FMLN, señaló el discurso de la toma de posesión de Bukele como presidente, como “superficial, dirigido hacia sus seguidores ignorando la diversidad política y social de nuestro país, comprometiendo a sus seguidores a enfrentar y erradicar toda oposición”.
No obstante, en su mensaje inaugural llamó a todos los salvadoreños a unirse por crear un mejor país, criticando al mismo tiempo “la corrupción” y el incumplimiento de promesas que anteriores partidos políticos hicieron al llegar a los gobiernos.
En el acto oficial la llegada del expresidente Salvador Sánchez Cerén fue motivo de gran “rechifla”, símbolo del repudio de la población a su gestión de gobierno, marcada, según encuestas por el inmovilismo y la corrupción, de acuerdo a analistas y a los resultados de estudios de casas encuestadoras.
No obstante, el comunicado del FMLN destacó “la labor realizada por el presidente Salvador Sánchez Cerén al frente del segundo gobierno del FMLN, cuya gestión deja al país un importante legado de derechos adquiridos y políticas sociales que han contribuido a reducir la pobreza, la desigualdad y a mejorar las condiciones de vida de la población”.
Igualmente el FMLN aseveró que “en su discurso el nuevo Presidente de la República no expresó compromisos ni propuestas ante los grandes problemas que enfrenta el pueblo salvadoreño, como la no privatización del agua, la reforma de pensiones, la seguridad ciudadana. Fue un discurso superficial, dirigido hacia sus seguidores ignorando la diversidad política y social de nuestro país, comprometiendo a sus seguidores a enfrentar y erradicar toda oposición”.
En tanto, el FMLN apuntó que “el Presidente debe aclarar a qué se refiere con darle al pueblo medicina amarga. Ese lenguaje neoliberal suele asociarse a medidas como elevación de impuestos, despidos masivos, retrocesos en los programas y conquistas sociales, y en definitiva deterioro de la calidad de vida de la población”.
El ahora partido opositor y convertido en tercera fuerza política afirmó que “el pueblo salvadoreño ha ganado una década de conquistas sociales. Reiteramos nuestra decisión de continuar trabajando proactivamente en defensa de sus derechos, su bienestar y profundizar sus conquistas”.
El FMLN perdió abrumadoramente las elecciones para diputados y alcaldes de 2018, así como las elecciones presidenciales de 2019. El expresidente Sánchez Cerén ha sido calificado en toda su gestión de gobierno como el peor mandatario de su historia, lo que le ha valido ser sujeto de burlas masivas con “memes” en las redes sociales, casi desde el inicio de su mandato.