spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Empresario Enrique Rais y tres acusados más enfrentarán nuevo proceso

La fiscal del caso manifestó que la ley le faculta presentar un recurso de apelación sin importar que los procesados se encuentren en libertad

spot_img

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó este jueves instrucción formal contra el empresario José Aquiles Enrique Rais y tres acusado más el delito de fraude procesal y cohecho activo en perjuicio de la administración de justicia y como ví­ctima subsidiarias los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pascuale.

Los demás imputados que han sido señalados por la Fiscalí­a General de la República (FGR) son Hugo Ernesto Blanco Rais, Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Wilfredo Ernesto Gutiérrez.

Le puede interesar: Instalan audiencia contra abogado vinculado a Enrique Rais

Ante la resolución, la fiscal del caso manifestó que la ley le faculta presentar un recurso de apelación sin importar que los procesados se encuentren en libertad, ya que la etapa de instrucción puede continuar.

El abogado de Rais, Andrés Santamarí­a, indicó que la resolución del juez se debió a que no tení­a ningún fundamento para la detención provisional de los implicados, sin embargo la investigación continuará en el Juzgado de Instrucción.

El defensor también denunció “deficiencias” en el proceso que “atacan el buen derecho”, señalando que el testigo originalmente no fue ofertado por la Fiscalí­a como criteriado, sino hasta que fue cuestionado por la defensa.

También: Juez pide a la Procuradurí­a que designe un defensor público a Funes

El abogado de los canadienses, René Medrano, dijo que pese a que la defensa solicitó declarar nulo el proceso o diera un sobreseimiento definitivo, el juez consideró que los indicios presentados por Fiscalí­a eran suficientes para que el caso pasara a fase de instrucción.

De acuerdo con la acusación fiscal presentada el pasado domingo, Grimaldi asistió en mayo de 2014 al Instituto de Medicina Legal de San Salvador con unos oficios de la Fiscalí­a General de la República (FGR) que solicitaban unas pruebas psicológicas para Rais y Blanco Rais,  quienes se encontraban enfrentando como ví­ctimas un proceso judicial por extorsión.

Además: Padrastro de Imelda Cortez continuará en prisión

El testigo criteriado de la Fiscalí­a aseguró, que el abogado le habrí­a consultado si podí­a realizar las pruebas a domicilio y que él se encargarí­a de transportarlo. Durante el trayecto Grimaldi le habló en bien de los acusados y le dijo que en “agradecimiento” al favor le darí­an dinero. También le manifestó que podrí­a recibir una cantidad más si les ayudaba con la evaluación psicológica.

Una vez hecha la prueba, el testigo hizo unas observaciones debido a que los dibujos no coincidí­an con la afectación emocional que los imputados expresaron estar pasando por haber acusado de extorsión a los canadienses.  Grimaldi y Gutiérrez  además le exigieron al testigo poder revisar el peritaje antes de que fuera entregado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias