La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que el cambio climático podría llegar a reducir la cantidad de agua en los países de Centroamérica. La institución advierte que El Salvador sería el país más afectado de la región.
De acuerdo con el estudio “Cambio Climático en Centroamérica” de la CEPAL, en 2100, el país pasaría de 1,752 metros cúbicos anuales por habitante a 122, significando una reducción del 93%. En el mejor de los casos, esta cifra podría disminuir hasta 374 metros cúbicos al año, casi una quinta parte de lo actual.
https://www.youtube.com/embed/wueBmPolyXs
Desde 2005, El Salvador se encuentra en el margen del estrés hídrico. El país tiene 1,752 metros cúbicos de agua por habitante, el límite es de 1,700. La reducción en la disponibilidad del agua es una de las proyecciones que deben tomarse como una tendencia, según la institución.
La CEPAL advierte que Centroamérica verá una reducción en la cantidad de agua disponible debido a la evolución de la economía y al aumento de la población. El impacto sería mayor si se toman en cuenta los efectos generados por el cambio climático.
Le puede interesar: Principios fundamentales para la gestión de aguas en El Salvador
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es una entidad clave que ayuda a velar por un consumo responsable del recurso hídrico en la región. Según el estudio “Cambio Climático en Centroamérica”, “la gestión coordinada de este recurso a nivel regional es prioritaria, puesto que 40% del territorio está ocupado por cuencas transfronterizas”.