spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

El Salvador podrí­a perder hasta un 93% de su agua en menos de 100 años

La evolución de la economí­a, el aumento de la población y el cambio climático ponen en riesgo la disponibilidad del recurso hí­drico en los paí­ses centroamericanos

spot_img

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que el cambio climático podrí­a llegar a reducir la cantidad de agua en los paí­ses de Centroamérica. La institución advierte que El Salvador serí­a el paí­s más afectado de la región.

De acuerdo con el estudio “Cambio Climático en Centroamérica” de la CEPAL, en 2100, el paí­s pasarí­a de 1,752 metros cúbicos anuales por habitante a 122, significando una reducción del 93%. En el mejor de los casos, esta cifra podrí­a disminuir hasta 374 metros cúbicos al año, casi una quinta parte de lo actual.

https://www.youtube.com/embed/wueBmPolyXs

Desde 2005, El Salvador se encuentra en el margen del estrés hí­drico. El paí­s tiene 1,752 metros cúbicos de agua por habitante, el lí­mite es de 1,700. La reducción en la disponibilidad del agua es una de las proyecciones que deben tomarse como una tendencia, según la institución.

La CEPAL advierte que Centroamérica verá una reducción en la cantidad de agua disponible debido a la evolución de la economí­a y al aumento de la población. El impacto serí­a mayor si se toman en cuenta los efectos generados por el cambio climático.

Le puede interesar: Principios fundamentales para la gestión de aguas en El Salvador

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es una entidad clave que ayuda a velar por un consumo responsable del recurso hí­drico en la región. Según el estudio “Cambio Climático en Centroamérica”, “la gestión coordinada de este recurso a nivel regional es prioritaria, puesto que 40% del territorio está ocupado por cuencas transfronterizas”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias