spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

El Salvador conmemora el Dí­a Internacional de los Trabajadores

Organizaciones exigen un pronto acuerdo para hacer realidad el incremento al salario mí­nimo

spot_imgspot_img

Diversas organizaciones sociales, laborales, sindicatos y trabajadores marcharon para conmemorar el Dí­a Internacional del Trabajo. Entre insignias y protestas, denunciaron exigencias y deudas del Estado con el sector.

Entre las principales exigencias destacan el incremento al salario mí­nimo, tema que actualmente está en discusión en el seno del Consejo Nacional del Salario Mí­nimo. En la actualidad el salario mí­nimo en el campo es $118, con variaciones según rubros, mientras que en la ciudad es $250. Entre las propuestas que se estudian para el posible aumento destaca la gubernamental que contempla $300 en la zona urbana y un único salario de $250 en todo el sector agrí­cola.

El otro tema por el que las organizaciones reclaman es la reforma al sistema de pensiones que durante los últimos meses mantiene en vilo a la población.

Desde tempranas horas centenares de trabajadores se concentraron en diferentes puntos de la capital para conmemorar la fecha, un grupo que aglutina a la Unión Nacional de Vendedores (UNV), la Coordinadora Nacional de Vendedores y la Central de Trabajadores Democráticos, entre otras comenzó su marcha en las afueras de la  la Universidad de El Salvador.

El partido de Gobierno convocó a sus militantes y simpatizantes a marchar desde la 49 avenida sur hacia el occidente sobre la alameda Roosevelt, para culminar el recorrido en Monumento al Divino Salvador del Mundo.

Otras organizaciones se concentraron frente al Parque Cuscatlán para denunciar y reivindicar sus derechos.  

El presidente Salvador Sánchez Cerén, encabezó un acto oficial para conmemorar la fecha, durante su discurso señaló que el mensaje central es para reflexionar y actuar para “romper la pasividad del pueblo (“¦) a las derechas no les importa la voluntad del pueblo. No les importan los procesos electorales”.

Al mismo tiempo señaló que los grupos económicos “han estado acostumbrados que los sistemas polí­ticos estén en función de sus intereses” y acusó al partido ARENA de tener una “polí­tica de rechazar todas las propuestas del gobierno. "Ellos no quieren darnos ningún logro", acotó.

Cerén también aseguró que el Gobierno salvadoreño no dará marcha atrás con la propuesta del salario mí­nimo, porque el “pueblo merece un salario digno”, y añadió que seguirá llevando adelante el proyecto de reforma de pensiones.

En el evento el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Oscar Ortiz y el alcalde de San Salvador Nayib Bukele. También dirigentes del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), diputados de esta fracción y algunos funcionarios de Gobierno acompañaron la marcha de este domingo.

Cada primero de mayo, se conmemora en todo el mundo el Dí­a Internacional del Trabajador en homenaje a la Gesta de los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886.

Entonces tras la huelga de unos cinco mil sindicatos obreros de Estados Unidos por el cumplimiento de la ley que fijaba la jornada laboral en ocho horas, se arrestó y juzgó en forma sumaria a cuatro de los siete lí­deres de la huelga, a los que luego se les ejecutó en la horca. En esos años, habí­a jornadas de 10 y 12 horas diarias.


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias