Por: Alessia Genoves

Transcurrieron a penas dos días desde que Sara del Rosario Rogel García recuperó su libertad, para compartir su testimonio en prisión. Desde que fue sometida a juicio, alega inocencia. Según las autoridades, habría asesinado a su recién nacida; pero ella, las pericias y sus defensoras sostienen que aquel deceso tuvo lugar por complicaciones obstétricas.

Sara enfrentó criminalización injusta, debido a la penalización absoluta del aborto”, defiende la representante de la Agrupación Ciudadana para la Depenalización del Aborto, Sara García Gross.

Sara Rogel es natural del municipio de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán. Desde 2013 ya tenía proyecciones a futuro. Buscaba acompañarse, graduarse de bachiller, para comenzar a estudiar la licenciatura de enfermería. Además, estaba esperando concebir a su bebé, que ya estaba próxima por nacer.

VEA: ORGANIZACIONES CONFIRMAN LIBERTAD PARA SARA DEL ROSARIO ROGEL GARCÍA.

Estaba a punto de acompañarme, y de terminar mis estudios, también. Quería hacer una licenciatura en enfermería; y lamentablemnte me pasó éste accidente. Pues, realmente no sé cómo me sucedió. Me caí, quedé inconsciente. Cuando yo desperté, estaba en el hospital. No sabía qué pasaba, no sabía nada de mi hija; nadie me decía nada, qué es lo que sucedía conmigo” testificó Sara a la prensa.

Sara ya estaba sentenciada a treinta años de prisión, ya que, según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), momentos después de parir, mato a su hija de un golpe en la cabeza. La autopsia determinó que la causa de muerte de dicha víctima fue a causa de golpe en la cabeza”.

Transcurrieron cerca de nueve años desde que Rogel estuvo en prisión. El Juez de Vigilancia Penitenciaria dictó su libertad condicional, por solicitud de la red de defensoras de la Agrupación . Para la FGR, el fallo era inapelable, y se manifestó a favor. La liberación de la sentenciada tuvo lugar el pasado lunes 7 de junio, mientras aún se disputa su inocencia en los tribunales.

VEA: FGR NO APELARÁ AL BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL A FAVOR DE SARA ROGEL.

Fue Algo Muy Difícil”

Desde horas del mediodía, Sara del Rosario estuvo presente ante la prensa, con su abogada, Abigail Cortez; en compañía de las activistas Sara García Gross y Morena Herrera, la presidente de la Agrupación.

De su testimonio, Sara del Rosario declaró desconocer el estado de salud de su hija y de su paradero, hasta ser llevada a prisión. Además, también declaró su conocimiento tardío sobre las imputaciones establecidas por la FGR.

Fue algo muy difícil porque me di cuenta de tantas cosas estando ahí presa. Para mí, me robaron mucho mis sueños; tanto como de poder saber adónde estaba mi hija; para terminar mi estudio;de estar lejos de mis papás porque nunca me había separado de ellos, de mis hermanos”, lamentó Sara.

Para las activistas, el proceso judicial fue “arbitrario”, y que Sara del Rosario fue víctima de un “ensañamiento judicial”, al sostener que la pena a treinta años de prisión por el delito de homicidio agravado no era pertinente a las pericias. Según lo reiteran, el deceso de su hija fue producto de un aborto espontáneo.

Fotogrtafía: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

A Sara yo la conocí el día que la metieron a la cárcel, que se la llevaron en el municipio donde vivía. Quiero hacer constancia de que ha sido víctima de ensañamiento judicial. El ensañamiento judicial de las instancias como la fiscalía y como algunas jueces y juezas que no les tiembla la mano en poner condenas de treinta años y hasta de cuarenta años de cárcel contra mujeres, la mayoría jóvenes, y todas viviendo en situación de pobreza”, dijo Herrera.

Según lo detalla la FGR, Sara ya estaba “apta para su reinserción en la sociedad”; y que el recurso de conmutación de la pena se hizo posible tras haber completado el tratamiento psicoterapéutico; es decir, tras “haber completado sus programas de acuerdo a su perfil criminológico y habiendo cumplido las dos terceras partes de la pena el 29- 10- 2019”

Y yo sé que yo no soy un peligro para la sociedad, y yo así sé que mis compañeras que se han quedado allá tampoco son un peligro para la sociedad. Así que yo exijo justicia para ellos, y que ellas puedan tener esa libertad como yo hoy la tengo”, expresó a la prensa, Sara Rogel.

VEA: NUEVA ASAMBLEA ARCHIVA INICIATIVA DE ABORTO A MÁS DE 215 EXPEDIENTES

La Defensa

Sobre el fallo judicial, narraron el proceso que derivó en la libertad de Sara. Y, tal y como lo detalla la FGR, este habría fructificado en favor de un recurso de permutación de la pena a diez años de prisión, a través de la Ley Especial de Ocursos y Gracia.

En la confrontación del proceso, García Gross informó a ContraPunto que al Agrupación accedió a los recursos de la “conmutación de penas, revisión de sentencias, indultos, beneficios penitenciarios”.

Además, añade que hicieron una “petición específica al grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Sistema Universal de Naciones Unidas, quienes establecieron, desde el año pasado, que era necesario plantear una recomendación al Estado salvadoreño y que era necesario dar libertad inmediata a Sara; y reparación e indemnización, debido a que su criminalización constituye una forma de detención arbitraria”:

En efecto, la intervención internacional fue reforzada el día 20 de febrero del año pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) solicitó entre otras cosas, la liberación de Sara Rogel y de Berta Arana; así como el sobreseimiento de las imputaciones contra Evelyn Hernández. Esta demanda también habría sido reforzada por el mecanismo de derechos humanos de Human Right Watch, para profundizar en el tema.

Según lo detalló Herrera, Sara Rogel sería una de las 17 mujeres por quienes la Agrupación presentó una solicitud de indulto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea Legislativa y el Gobierno de El Salvador, en el año 2014.

VEA: CRÓNICA MUJERES DEMANDAN APROBACIÓN DE PROPUESTAS ARCHIVADAS POR NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La libertad de Sara nos tiene contentas ahora, ayer le dimos la bienvenida; pero nos pone en evidencia que todavía quedan mujeres injustamente encarcelada, que todavía quedan mujeres injustamente procesadas; porque quiero decirles que en el último año han habido varias denuncias en los hospitales públicos de El Salvador, incluyendo a menores de edad. Entonces, el gobierno, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia… los tres poderes del Estado tienen responsabilidad para resolver estos problemas, añadió Herrera.

Reafirman Luchas por las 17+

Para la Agrupación de defensoras, libertad condicional de Sara responde a una resolución favorable; y un precedente más para las mujeres que, según ellas, fueron acusadas injustamente tras haber tenido complicaciones obstétricas.

Este día reafirmamos nuestro compromiso, y reafirmamos esta lucha por la libertad, libertad para las 17 y más. Reafirmamos que nuestra lucha es por la justicia y más. Y vamos a seguir luchando hasta que todas estén afuera, y hasta que todas recuperen su libertad”, manifestó García Gross.

Según lo detallan los datos expuestos por la agrupación, al menos 18 mujeres habrían sido procesadas, con atribuciones delictivas distintas a las de abortos espontáneos, no punible. Además que, tras la liberación de Sara, “en éste momento hay catorce condenadas”, explicó Herrera.

Fotografía: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Pero dos de éstas cuatro están en la cárcel todavía; y dos están en libertad condicional, siendo juzgadas con libertad condicional. Este año hemos logrado el sobreseimiento de varias. Por eso es que estamos hablando de cincuenta mujeres fuera de cárcel , por esas defensas que hemos hecho”, añade Herrera.

El caso de Sara Rogel se enumera como uno entre las 259 mujeres que figuran en los registros públicos por detenciones en delitos relativos a abortos u homicidios, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC) que datan desde el año 2002 hasta el 2019.

Desde su testimonio, expresó que muchas de las acusadas confrontan procesos judiciales “injustos” en el sistema el sistema penitenciario nacional. Asimismo, demandó justicia para las mujeres.

Hoy aquí estoy, pidiendo que se haga justicia con mis demás compañeras, porque son 17 y ellas se han quedado allá.Quiero que se haga justicia en el país, porque así como yo sufrí esos años hay muchísima gente, detrás de esas rejas, con muchos años, ha perdido sus hijos… han alejado a su familia de ellas. Y yo quiero que se haga justicia con ellas también, así como conmigo, porque todavía no he salido del todo, pero sí quiero que me den mi libertad. Ellas son inocentes, y ellas sólo han sido víctimas de las leyes de éste país, nada más”, manifestó a la prensa, del Rosario Rogel.

Participe con su comentario