Organizaciones confirman libertad para Sara del Rosario Rogel García

Sara Rogel García recuperó su libertad tras haber sido acusada de homicidio agravado en contra de su recién nacida. Su defensa sostiene que su hija perdió la vida en una emergencia obstétrica.

0
457

Tras haber permanecido más de ocho años en prisión, Sara del Rosario Rogel García recuperó su libertad. Fue sometida por la justicia salvadoreña confrontando el cargo de homicidio agravado en perjuicio de su hija, con un cargo de treinta años de prisión; mientras que sus defensoras sostiene que sufrió un aborto espontáneo, y que su juicio fue “arbitrario”.

La decisión fue determinada por el juez de Vigilancia Penitenciaria del Municipio de Cojutepeque, lugar en el que Rogel es residente. Según lo detalla la FGR, la incoada, quien había sido sentenciada a treinta años de prisión, recibió el beneficio de la conmutación de la pena a diez años de cárcel, luego de haber cumplido con los requerimientos de la Ley de Especial de Ocursos y Gracia.

Nos genera, sí felicidad, el hecho de que, al fin y al cabo Sara va a poder recobrar su libertad. Aùn estamos en ese trámite para que esto suceda”, expresó, en un espacio de entrevista, la representante de la Agrupación, Sara García Gross, en el programa de entrevista Voces en Contacto.

LEA: FRG NO APALARÁ AL BENEFICIO DE LIBERTAD CONDICIONAL EN FAVOR DE SARA ROGEL

Las Versiones

Según lo establece la Fiscalía General de la república, Sara Rogel habría sido sentenciada a treinta años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hija, así penado en el artículo 1 del Código Penal

La interna momentos después de parir, mato a su hija de un golpe en la cabeza. La autopsia determinó que la causa de muerte de dicha víctima fue a causa de golpe en la cabeza”, detalló la FGR.

Sin embargo, para al Agrupación Ciudadana para al Despenalización del Aborto, la resolución judicial fue “arbitraria”, al desconocerse la versión de Rogel. Y, según lo sostienen, la hija de Rogel habría fallecido tras una emergencia obstétrica.

Fotografía: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Ella tuvo una emergencia obstétrica. Ella se cae; y, a partir de esa caída, ella se cae, y pierde este embarazo. Cuando ella llega, el sistema de salud en lugar de escucharle, en lugar de investigar realmente qués es lo que había sucedido, los prejuicios de género operaron; y, a ella se le inició el proceso. No se retomó su voz, su experiencia, los hechos…”, explicó García Gross.

Esa versión de los hechos habría sido principalmente detallada por Rogel, quien detalló haber permanecido inconsciente, luego de haberse resbalado, hasta despertar en la camilla de un hospital.


No me fijé que había un pedazo de jabón en el suelo y me deslicé. Caí sentada. Lo siguiente que recuerdo es estar en el hospital. Me habían metido en el área donde tenían a todas las mamás y los niños, así que empecé a preguntar por mi hija; pero nadie me decía nada, solo que no me tenía que mover porque estaba muy mal de salud, que estaba sangrando demasiado”,explicó Rogel García, en una entrevista citada por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

La Lucha por su Libertad

Desde el pasado domingo 31 de mayo, el juez de Vigilancia Penitenciaria determinó la libertad formal para Sara Rogel; decisión que fue reconocida por la FGR, al declarar no contar con los elementos probatorios para apelar en contra del fallo, según lo informó el pasado viernes 4 de junio.

Dicho caso fue consultado con la Directora de la Dirección de la mujer Licda. Marina de Ortega, quien nos expresó que su opinión es que no debe de apelarse, ya que no se tiene elementos para ello y expreso estar de acuerdo con el análisis hecho por el fiscal de vigilancia penitenciaria. Por lo que no se presentará el recurso de apelación, cuyo plazo vence el día 04-06-202”, confirmó la FGR.

Pero, detrás del fallo, la defensa declara que la libertad de Sara no pudo ser posible sin la influencia y presión organizacional de la agrupación feminista.

Según lo detalló esta tarde García Gross, desde la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, estuvimos acompañando tanto este momento en la defensa de la audiencia pública. Empezamos una serie de estrategias para lograr su libertad: desde indultos, conmutación de penas, revisión de sentencia. Hace no mucho, recientemente, el año pasado, se le otorgó a ella una permutación de pena. Es decir, se le redujo su pena de treinta años a diez años”.

La libertad de Rogel García es significativamente favorable para la agrupación. Sin embargo, el delito que se le asocia es, para ellas, un acto “misógino”, al “perpetuar el estigma discriminación” de aquellas mujeres que han sido acusadas injustamente por el sistema judicial.

Es un sabor agridulce porque, por un lado, sí libertad es un hecho que nos genera emoción, porque sabemos que Sara va a poder regresar con su familia; y va a poder recuperar esos seres que antes tenía. Sin embargo, nos parece que es terrible que este sistema que éste sistema salvadoreño tenga que estar haciendo esto contra las mujeres: diez años privada de libertad injustamente”, expresó García Gross.

Fotografía: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Para la organización de derechos humanos, la liberación de Rogel García constituye, además, un precedente para hacer ejercer acciones de incidencia política en favor de las mujeres sean acusadas arbitrariamente por el sistema judicial. A éste caso también se sumaría al de Evelyn Hernández, quien fue recientemente absuelta, en las mismas circunstancias.

En el sistema penitenciario se han reportado al menos 181 casos de mujeres acusadas por los delitos de homicidio y de aborto, desde los años 2002 y 2019, según cifras de la Policía Nacional Civil. Y, según lo denuncia la agrupación, fueron casos que elevaron las cifras previas a los últimos 23, desde la reforma del Código Penal de 1997.

Muchas veces van directamente del hospital a la cárcel, y pierden la presunción de inocencia; son perseguidas judicialmente, criminalizadas… son condenadas por homicidio agravadopor el grado de parentesco por el vínculo, porque supuestamente asesinaron o intentaron asesinar cuando la criatura no murió, y son condenadas a 15 años de cárcel”, añade la directora de la Agrupación, Morena Herrera, en su crítica al sistema judicial del país.

Al día de ahora, en el que han transcurrido casi 19 días desde que la Nueva Asamblea Legislativa ordenó archivar más de 246 propuestas de ley, entre ellas la de la reforma al artículo 133-A para legalizar el aborto, las organizaciones plantean discutir una nueva propuesta de ley en la que se posibilite el aborto no punible en casos de “consentimiento de la mujer”, “salvar la vida de la mujer y preservar su salud”; así como en los casos de “estupro y violación” y “malformación del feto”.

Participe con su comentario