Por: Verónica González y Alessia Genoves


Decenas de organizaciones sociales feministas y manifestantes se desplazaron, durante horas de la mañana, hacia la Asamblea Legislativa para reiterar su demanda a la discusión de las más de 246 iniciativas de ley que fueron enviadas a archivo, por órdenes de las jefaturas de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, durante las primeras dos semanas del presente mes.

Al menos fueron 14 las cartas de correspondencia las que se dirigían al órgano legislativo para demandar, entre otras cosas, la instalación de una mesa de diálogo para que retomaría las iniciativas. Sin embargo, las correspondencias sólo fueron recibidas por las representantes de los partido políticos Nuestro Tiempo (NT) y por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Linda Gabriela Hernández Funes y Anabel Belloso.

Las diputadas Anabel Belloso y Selva Flores reciben las correspondencias emitidas por las organizaciones de mujeres. Fotografía: Verónica González.

Para nosotros es muy importante que la Asamblea Legislativa abra el diálogo, para discutir problemas que tienen qué ver con la legislación y derechos de las mujeres y las niñas. No nos vamos a quedar calladas. No vamos a desistir de nuestras demandas, porque todos los derechos que nosotras tenemos como salvadoreñas han sido el resultado de lucha; el resultado de demandas, de movilizaciones. Entonces, hay suficientes problemas en El Salvador como para que nos den la espalda”,detalló a ContraPunto, la presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, Morena Herrera.

VEA: NUEVA ASAMBLEA ARCHIVA INICIATIVA DE ABORTO MÁS 205 EXPEDIENTES

La Marcha y sus Demandas

La marcha que dio inicio a las nueve de la mañana, está enmarcada a la conmemoración por el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, para reivindicar la garantía de los derechos humanos de las mujer. Tuvo como punto de partida el Parque Cuscatlán y finalizó frente a la Asamblea Legislativa para la entrega de correspondencias a los parlamentarios.

Sin embargo, solo las diputadas del partido FMLN y N T salieron a recibir los documentos, mientras que ninguno de los otros grupos parlamentarios se hizo presente.

Una de las consignas de la marcha se titulaba “Por la Salud y Vida de las Mujeres”. Fotografía: Verónica González.

Como FMLN queremos reiterarles nuestro apoyo decidido, y sobretodo en ésta día dónde se conmemora la Acción Global por la Salud de las Mujeres; esa salud sexual, salud reproductiva que sabemos que todavía sigue siendo una deuda de parta de la legislación, expresó a las manifestantes la diputada por el partido FMLN, Anabel Belloso.

VEA: CRÓNICA MUJERES REITERAN DENUNCIAS POR VIOLACIÓN CONTRA DERECHOS HUMANOS EL 8M

Según lo detalló a ContraPunto la presidenta de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL), Morena Herrera, se destinó correspondencia para el presidente, la primera vicepresidenta del Órgano legislativo, la Comisión de Salud, Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Herrera expresa que es necesario que la nueva Asamblea resuelva las problemáticas sobre la salud y derechos de las mujeres, ya que, según ella, “es muy importante que la Asamblea Legislativa abra el diálogo, para discutir problemas que tienen que ver con legislación y derechos de las mujeres y las niñas”.

Toma elaborada por: Alessia Genoves


Legislación y la Vulnerabilidad de la Mujer

Entre las propuestas de las manifestantes, demandaron que la nueva legislación retome, debata y apruebe las propuestas de ley, en especial la Ley por la Despenalización del Aborto y la Ley de Identidad de Género, que fueron ordenadas a archivo el pasado 14 y 20 de mayo, respectivamente.

VEA: MARZO 2021 FEMINICIDIOS AUMENTARONAL 60%, PERO REDUJO VIOLENCIA SEXUAL.

La preocupación de las organizaciones se plantea en la elevada mortalidad de las mujeres, ya que, hasta el mes de marzo del año presente, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó 47 feminicidios; un incremento de hasta el 60% en los casos de feminicidios, en comparación con los de la misma fecha del 2020.

Fuente: Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

La situación tampoco mejora para las personas gestantes, ya que, según datos del Ministerio de Salud (MISAL) durante el año 2020 hubo un incremento del 70.35% de muertes maternas de niñas y adolescente, de las cuales un total de 503 son niñas de 10 a 14 años.

Por esa razón, piden garantizar el derecho sexual de la niñez, adolescencia y juventud a recibir educación integral en sexualidad, como lo mandata el Art. 32 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

La marcha también estuvo acompañada por activistas transgénero y transexuales, quienes reinteraron su demanda por que se retomen las propuestas a la Ley por la Equidad, la Igualdad y la No Discriminación (LEID); las reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; así como las iniciativas para la discusión de los Crímenes de Odio contra la Población LGBTIQ+ salvadoreña.

Toma elaborada por: Verónica González

VEA: ASÍ CONCLUYÓ LA COMISIÓN POR LA LEID Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Venimos a exigir y a pedir la respuesta por parte de la Asamblea Legislativa, para que nos digan el por qué se engavetaron esas leyes, esas propuestas de ley que fueron realizadas por al sociedad civil, por las organizaciones de mujeres, que protegen la vida y salud de las mujeres”, informó a ContraPunto la representantes de la Red Salvadoreña de Defensoras de Dereshos Humanos, Leslie Ramírez.

Por su parte la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) destaca que las muertes de mujeres trans ascienden en un registro creciente a los 600 casos de asesinatos a personas de la población LGBT. Sólo desde el año 2011, los asesinatos contra mujeres transgénero y transexuales se han cuantificado hasta 44 víctimas.

La Federación Salvadoreña LGBTI+ reconoce que las condiciones de vida de las personas trans se dificultan en tanto no exista una ley secundaria que reconozca el cambio de género

VEA: MEMORIA TRANS: REITERAN DENUNCIAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

Demandaron Reconocimiento a Desaparecidos

Las organizaciones y sindicatos también hicieron un llamado a las autoridades públicas, para expresar solidaridad y responder por las desapariciones de salvadoreños, cuyo registro dató un incremento hasta el mes de abril, con al menos 577 víctimas desaparecidas, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Víctimas de desapariciones forzadas también se pronunciaron ante el reciente operativo que investiga a las decenas de víctimas de la Masacre de Chalchuapa (municipio del departamento de Santa Ana), en la que se responsabiliza al ex-policía de la Hugo Osorio Chávez, y a una red de una de sicarios.

La puerta principal del Portón Norte fue ataviada por carteles de denuncia social. Fotografía: Verónica González.


En respuesta, la representante de la CFDL, Rebeca Martínez, pide justicia: que no se hagan los que no está pasando nada, nos están desapareciendo, nos están matando, y muchas somos violentadas a diario, y muchas veces la policía no nos protege, al contrario son ellos quien nos violentan y nos matan, conozco muchos casos, es más yo soy víctima de uno de ellos, lamentó.

Las más de 300 propuestas que fueron archivadas responden a las órdenes de los titulares que presiden las comisiones parlamentarias en la Nueva Asamblea Legislativa, en su mayoría representadas por los partidos Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional.

La posición fue compartida por la secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de El Salvador (SITRADOMES), Rosa Cristina Elías.Nos preocupa mucho, últimamente el retroceso que ha habido, a partir del primero de mayo, y todo lo que ha habido, también, el hecho de la reestructuración de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República”, expresó a ContraPunto.


Al término de la marcha, sólo dos mujeres, del total de 86 parlamentarios, recibieron las propuestas dedicadas por las organizaciones sociales. Ninguna de ellas responde a las coaliciones del partido oficial. Se desconoce la respuesta que los diputados den sobre las propuestas de sociedad civil.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES :

Mientras tanto, las condiciones de vulnerabilidad en la salud y vida de las mujeres supondrá un desafío para las manifestantes, en tanto el órgano legislativo desconozca sus propuestas políticas.