Crecerá la economía al 2.8% y El Salvador podrá confrontar el riesgo financiero

¡Sigue nuestras redes sociales!

Economía salvadoreña crecerá al 2.8%. Riesgo país se contrae de 28 a 22 puntos. Carlos Acevedo reconoce los logros, y propone eliminar la obligatoriedad en el intercambio del Bitcoin

Por Alessia Genoves


2.8% es el ritmo del crecimiento económico proyectado en El Salvador, al cierre del año fiscal 2022. El dato es confirmado por el Banco Central de Reserva (BCR), para la consolidación del cuarto trimestre del año fiscal, sobe el rendimiento de los $7,887.1 millones del Producto Interno Bruto (PIB). Pero pese a su competitividad, empresas extranjeras lo definen como el país con mayor riesgo financiero en Centro América.

$484,27 millones de dólares definen las adquisiciones tributarias netas, hasta el mes de septiembre. En el mismo ritmo de crecimiento se observa en la fuerza productiva, medible en Índice de Actividad Económica (IVAE), que pasó de los 113 puntos desde enero de 2020, a los 118.9 puntos en octubre de 2022, observándose un crecimiento respecto de períodos anteriores y posteriores a la Pandemia del Covid19 en El Salvador.

Carlos Acevedo, el expresidente del BCR (2014-2019) calificó favorablemente los resultados de la política fiscal y administrativa del gobierno salvadoreño. No obstante, el economista recomendó enmendar, entre otras cosas, la Ley Integral del Sistema de Pensiones y la Ley del Bitcoin. La primera -pese a calificarla positivamente- para asegurar su sostenibilidad; y la segunda para inhabilitar la obligatoriedad del intercambio de la cripto divisa.

Crecimiento país

El Salvador rinde un crecimiento económico del 2.2%, hasta el término del tercer trimestre del año fiscal 2022. Los valores representan un incremento de $682.8 millones de dólares del PIB, del total de los $7,887.1 millones de dólares establecidos en la Ley del Presupuesto General de la Nación del año 2022.

 También el registro se constata en el IVAE, que ha llegado a los 118.9 puntos hasta octubre. La fuerza motriz de la productividad nacional tuvo participación en los ramos de electricidad, que reportó un crecimiento del 12.6%; mientras que el sector de construcción vio un crecimiento del 12.5% respecto del año fiscal 2021.

La misma tendencia obedece a la participación, en la generación de riqueza, del sector de servicios del gobierno, con un 6.9%; servicios administrativos y de apoyo, con un 6.7% y de restaurantes y hoteles, con un 4.5%.

BCR también informa que un incremento del 12.6% en la aportación del PIB sobre las exportaciones. Asimismo, se reporta un crecimiento del 11.1% en el incremento de la inversión; mientas que, en el consumo privado, el aumento se observa en el 2.3% respecto del mismo período del año anterior. No obstante, se observaría una contracción de hasta el -2.3% del volumen anual en la inversión pública; de la que el Banco excusaría una reducción en el gasto por la pandemia del Covid19.

Hay que tomar en cuenta que el resultado del crecimiento del prime trimestre podría superarse al 2.8%, de acuerdo con las proyecciones del BCR. Sin embargo, éstas se reservaron al 2.2% por el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, y se sostuvieron en la presentación de la Ley del Presupuesto 2023. Carlos Acevedo, por su parte, comparte las expectativas preliminares de Zelaya, aunque éstas se habrían superado.

“Estamos en el bagón de cola del crecimiento económico”, opinó Acevedo, al referirse al ritmo de crecimiento -bajo- de El Salvador respecto al de Centro América (4.1%). Asoció los resultados con la “falta de competitividad, por mala infraestructura, alto costo de la energía; por la mala calidad poca calificación de la fuerza laboral”; así como por la “incertidumbre jurídica, el alto costo de transacción de los negocios que son los niveles de inflación van a seguir altos”.

Riesgo Financiero

22.56 puntos es el valor adquirido por El Salvador, en los Índices de los Bonos de los Mercados Emergentes (Embi). El resultado, que es la relación entre los bonos locales y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, es el más alto de Centro América; no obstante, ha demostrado una contracción respecto de la calificación atribuida por la empresa JP Morgan en junio de 2022, que era de 28 puntos.

Panamá, por el contrario, tiene los indicadores más bajos, con una ponderación de al menos 2.86 puntos; a continuación de Guatemala, que registra 3.33 puntos. Mientras tanto, es objeto de observación el rendimiento económico de Costa Rica, que tiene una deuda externa próxima a los 75% de su PIB; y un Embi de 4.43 puntos.

Acevedo sostiene que el elevado nivel de riesgo financiero podría reducir la posibilidad de acudir a préstamos por entidades bancarias multi-estatales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI); aunque sus posibilidades se mantengan limitadas a las entidades bancarias multilaterales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La opinión la comparte Alejando Zelaya, quien rechaza la veracidad de la medición del Embi.

El Salvador, pues, es el país con mayor riesgo financiero de la región, y no exclusivamente po JP Morgan. Agencias como Fitch Rattings y Standard And Poor`s (SP500) han consignado al país calificaciones de CC y CCC+, respectivamente. En último término, la agencia Moody´s Investor Services ha consignado al país una calificación de Caa3. Estas evaluaciones contratan con las del resto de países centroamericanos hispanohablantes; cuyas calificaciones no son superiores a B+ (estable); ni inferiores a BBB+ (negativo, según SP500).

Entretanto, El Salvador acumula una deuda pública de $24,501.8 millones de dólares, que según el BCR representa el 80.5% del PIB. Aunque éste dato corresponde al saldo acumulado hasta el mes de marzo de 2022, se afirma que ésta habría crecido hasta el 5.5% respecto al mismo período del año anterior. Hasta esa fecha, de hecho, el 80% de la deuda heredada provenía de los préstamos incurridos por los gobiernos predecesores (ARENA y FMLN).

$647 millones de dólares han sido adquiridos de la venta de bonos, de las denominaciones EuroSv2023 y NotaSv2025. El dato constituye el valúo del capital en ventas y pasivos generados, por la oferta de más $1,600 millones de dólares, para conciliar la deuda a corto plazo, valuada en $800 millones de dólares en Notas2023 y en $800 millones en Eurosv2025. Ç

Las ventas, no obstante, apenas conciliaron el aporte de $432,590 millones de dólares en la deuda de EuroSv2023; y $179,491 millones de dólares en los NotaSv2025.. Por tanto, para saldar la primea se necesitaría establece un presupuesto proporcional a las adquisiciones, que dicho sea de paso, ya se establecen dentro del Presupuesto General 2023; y un presupuesto de amortizaciones, con un monto superior a los $1,300 millones de dólares.

Bitcoin

Acevedo tiene una perspectiva favorable al comportamiento de la economía nacional, respecto de las regulaciones del gobierno de Bukele. No obstante, ha calificado la iniciativa de la adopción del Bitcóin como moneda de curso legal, como “un experimento”, pese a la atracción de al menos 40 empresas inversoras nacionalizadas en el país.

Ilustró un panorama desfavorable sobe “el riesgo de la bancarrota de Binance”, del que “podría podría llevarla al colapso, o por lo menos a la irrelevancia”, una circunstancia predictible “tras la quiebra de FTX”. Sin embargo, ésta tendencia también se vería influenciada con el comportamiento de los mercados financieros, sobre todo los dependientes a las principales bancos de acciones en Estados Unidos (SP500, JP Morgan, Fitch Rattings y otros). çç

$105 millones de dólares es el gasto aproximado de la inversión en BTC que anunció el presidente Bukele. El monto estimado correspondería al precio de las 2,381 unidades de criptomonedas adquiridas desde el pasado 6 de septiembre, un día antes de la aprobación de la Ley Bitcoin en la Asamblea Legislativa. Si bien, desde entonces la celebración estuvo acompañada de protestas, no consiguieron tener efecto parlamentario, ya que se aprobó con 68 votos a favor.

-$39,853,178.00 dólares es la estimación de las pérdidas, de la inversión neta, en el valor de las criptomonedas dentro del mercado internacional. La cifra corresponde al último cálculo elaborado por éste medio, desde el pasado 14 de noviembre de 2022. Por lo tanto, el valor de las adquisiciones, en el mercado internacional, se estima en $65,309,587.00 dólares.

Pérdidas y fluctuaciones justificarían la actitud de compra de algunos inversionistas, así como el motivo de protesta de organizaciones civiles, como la Fundación Cristosal, y grupos parlamentarios como los del Frente Farabundo Martí para al Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARNA), Vamos y Nuestro Tiempo. Entre tanto, el valor unitario del criptoactivo es a la fecha de $16,691,28 dólares.

Más de cuatro decenas de empresas extranjeras se han radicado en El Salvador, según lo ha declarado la directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales para la Secretaría de Comercio e Inversiones de El Salvador, Mónica Taher. Empresas como Astro Babies han anunciado la creación de un token, para generar inversión en El Salvador; y otras como Bitfinex han desarrollado programas para la creación de un fondo de inversión de $1 mil millones de dólares, y la concreción de la Ciudad Bitcoin, en Conchagua, La Unión.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias