Bitcoin: exigen transparencia, a compra diaria de 1 BTC

¡Sigue nuestras redes sociales!

BTC: “Estamos comprando uno #Bitcoin todos los días a partir de mañana”, dijo Bukele. Cristosal y el FMLN piden transparencia. Bitcoin cae a $16 mil.

Por Alessia Genoves


1 Bitcoin (BTC) será comprado a diario. El dato lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien añadió que las operaciones de compra comenzarán a realizarse “a partir de mañana”. Sin embargo, personalidades civiles, como la Fundación Cristosal, reiteraron su demanda a la rendición estatal de cuentas, sobre la administración de los fondos públicos y en la compra de BTC.

2,381 unidades de BTC han sido adquiridas desde el pasado 6 de septiembre de 2021. Los informes de compras han sido divulgados de forma no oficiosa por el presidente Bukele. El Salvador se ha convertido en el primer país en adoptar la criptodivisa, a nivel nacional, como moneda de curso legal. Numerosas empresas anunciaron instalarse, pero el optimismo no lo comparten algunos salvadoreños.

Bitcoin

$105 millones de dólares es el gasto aproximado de la inversión en BTC que anunció el presidente Bukele. El monto estimado correspondería al precio de las 2,381 unidades de criptomonedas adquiridas desde el pasado 6 de septiembre, un día antes de la aprobación de la Ley Bitcoin en la Asamblea Legislativa. Si bien, desde entonces la celebración estuvo acompañada de protestas, no consiguieron tener efecto parlamentario, ya que se aprobó con 68 votos a favor.

-$39,853,178.00 dólares es la estimación de las pérdidas, de la inversión neta, en el valor de las criptomonedas dentro del mercado internacional. La cifra corresponde al último cálculo elaborado por éste medio, desde el pasado 14 de noviembre de 2022. Por lo tanto, el valor de las adquisiciones, en el mercado internacional, se estima en $65,309,587.00 dólares.

Bukele, al respecto, aseguró que “El Salvador no ha vendido ningún Bitcóin”, por lo que no se reportarían pérdidas en las arcas del Estado. Ésta posición fue reiterada por el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien añadió que la adquisición del BTC representa un “riesgo fiscal extremandamente bajo”.

Pérdidas y fluctuaciones justificarían la actitud de compra de algunos inversionistas, así como el motivo de protesta de organizaciones civiles, como la Fundación Cristosal, y grupos parlamentarios como los del Frente Farabundo Martí para al Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARNA), Vamos y Nuestro Tiempo. Entre tanto, el valor unitario del criptoactivo es a la fecha de $16,691,28 dólares.

Más de cuatro decenas de empresas extranjeras se han radicado en El Salvador, según lo ha declarado la directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales para la Secretaría de Comercio e Inversiones de El Salvador, Mónica Taher. Empresas como Astro Babies han anunciado la creación de un token, para generar inversión en El Salvador; y otras como Bitfinex han desarrollado programas para la creación de un fondo de inversión de $1 mil millones de dólares, y la concreción de la Ciudad Bitcoin, en Conchagua, La Unión.

Demandas y controversias

Estamos comprando uno Bitcoin todos los días a partir de mañana”, anunció el presidente Bukele, la tarde del 16 de noviembre de 2022. La información indica que al menos un Bitcóin se añadiría a las 2,381 unidades de BTC que el país vendría almacenando desde el pasado 6 de noviembre de 2021.

Bukele, para promover el uso del Bitcóin en el país, haría oficial el empleo de la aplicación oficial de almacenamiento Chivo Wallet. El empleo de la herramienta digital sería respaldado con la instalación de al menos 185 cajeros y 52 puntos Chivo, distribuidos en diferentes zonas del territorio nacional; más otros 54 en Estados Unidos. Para asegurar la convertibilidad, se dispondría del Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin), con un monto de $150 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva (BCR) sería la entidad oficial, con el rol de administrar los fondos. Y, según la Ley Bitcóin, es la institución responsable de generar los informes de las balanzas, y el empleo administrativo de los fondos que el Estado relacione con el Bitcoin. Sin embargo, la Fudación Cristosal se refirió a la institución bancaria, en una misiva divulgada ésta mañana, por la presunta falta de transparencia.

228 casos de vulneración a las cuentas personales de Chivo se añadirían a los registros de Cristosal. La Fundación, en consecuencia, llevó la denuncia ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en noviembre de 2021, pero sin obtener respuesta hasta la fecha.

Por otra parte, la opinión de Cristosal contrasta con el archivo de éste medio, respecto a los avisos de compras. De modo que la institución citaría información de un gasto de $107 millones de dólares en los proyectos de Bitcóin, y presuntas pérdidas de hasta $70 millones de dólares, por lo que reiteraría a la Corte de Cuentas de la Repúblicas (CCR), la rendición de informes de los balances de los ingresos y gastos, así como información relacionada con el sistema de seguridad del software de aplicación.

La presunta falta de respuesta ha sido definida por Cristosal como una vulneración a los derechos humanos de los contribuyentes. Asimismo, advirtió que ampliará sus demandas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “para que inicie un caso contra el Estado salvadoreño por no proteger a los ciudadanos frente a una empresa que ha vulnerado la vida privada y autodeterminación informativa de conformidad a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El argumento de que hemos perdido $50 millones en bitcoins es falso”, insistió Bukele, cuando la estimación de presuntas pérdidas era de esa cantidad. El comentario ha sido citado de la Bitcoin Magazine, en el artículo titulado “Deja de tragarte el cuento de las élites”.

Si bien es cierto que El Salvador es un país relativamente pobre, solo en el año 2021 produjimos bienes y servicios por un valor de $28 mil millones. Así que promover la idea de que una pérdida de $50 millones – menos del 0.2% de nuestro PIB – destruiría o tan solo pusiera en riesgo la economía del país va más allá de ser tonto: es revelador”, opinó el presidente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias