spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Continúan protestas por escalafón de Salud

No descartan una huelga general y evalúan exigir renuncia de ministra de Salud

spot_img

Por casi tres semanas se han mantenido las protestas de empleados del sector Salud que exigen se les otorgue el escalafón de manera completa para el 2017 y no parcializada como han expresado autoridades del Ministerio de Salud (Minsal); las protestas produjeron en los últimos dí­as reducciones temporales de trabajo en hospitales de la red pública nacional.

Ante ello, representantes de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se manifestaron este lunes frente la Asamblea Legislativa en apoyo a los empleados de salud, para expresar su descontento por la parcialización del escalafón, asegurando que se trata de medidas tomadas a sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis en las finanzas públicas.

 “Estas medidas se toman de forma contradictoria porque hay un discurso oficial que refleja otra cosa pero en la práctica lo que vemos son la implementación de recomendaciones del FMI”, expresó una representante sindical de la CSS que no quiso ser identificada.

Rechazaron la medida pues aseguran que contradice toda la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

“Nos vamos a mantener organizándonos de manera coordinada para preparar una huelga general que permita frenar ese plan de ajuste que se está fraguando en Casa Presidencial”, expresó la sindicalista.

Asimismo, no descartan exigir la renuncia de la ministra de Salud, Violeta Menjí­var. “Estamos valorando exigir la renuncia de la señora ministra de Salud ya que ha demostrado que no va a respetar la Ley del Escalafón pues mantiene su posición inflexible de eliminar la ley”, expresó Silvia Navarrete, sindicalista de la CSS.

Manifestaron que defenderán lo que denominan “logros a favor de los derechos de los trabajadores” y que no permitirán que “se elimine de un plumazo” la Ley del Escalafón.

Los sindicalistas aseguran que cuentan con el respaldo de la Fiscalí­a General de la República (FGR), la Procuradurí­a para la de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Iglesia Católica y algunos partidos polí­ticos.

Por su parte la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ha solicitado a las partes que flexibilicen las medidas y discutan en mesa de diálogo instalada desde el 14 de octubre. Reiteró su disposición de apoyar el establecimiento de acuerdos entre ambas partes.

Por otro lado el MINSAL ha expresado que únicamente 10 millones de dólares se han presupuestado para el pago del escalafón al sector salud para 2017, beneficiando únicamente a quienes ganan menos de 1, 500 dólares al mes, lo que constituye el 82 % de empleados de salud de todo el paí­s. 

La parcialización del escalafón obedece a la grave situación financiera por la que atraviesan las finanzas públicas, que no permiten garantizar el pago en su totalidad de este aumento, tal y como se vení­a haciendo de forma ininterrumpida desde 2009.

Autoridades de dicha cartera de Estado no descartan despidos ni disoluciones de sindicatos que por casi tres semanas han trabajado de forma irregular en la red de hospitales públicos afectando a más de 42 mil usuarios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias