jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Cid Galup: Bukele, el presidente más popular de América Latina

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con un 84%, Nayib Bukele es el presidente mejor evaluado en América Latina. Daniel Ortega es el 5º; y Juan Orlando Hernández el 8º. Iván Duke fue el peor evaluado.

Por Alessia Genoves


Con un 85% de aceptación nacional, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se posiciona como el mandatario mejor en América Latina. El mismo parámetro de aceptación fue evaluado a once países de la región, por la compañía de opinión pública, Cid Gallup. Entre otras cosas, determinó que el presidente de Colombia, Iván Duke, fue el peor evaluado, con apenas el 26% de la aprobación de sus compatriotas.

El mejor evaluado

Por cuarta vez consecutiva, los resultados de la encuesta posicionan a Bukele como el mejor evaluado de la región; y al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como el segundo mejor evaluado, por empresas de opinión como Mitofsky y Bloomberg y Am erica Elects, además de Cid Gallup.

Cerca de nueve encuestas de opinión pública han revelado resultados favorables sobre el mandatario salvadoreño, durante sus tres años de gobierno. La gestión administrativa de su quinquenio en el gobierno; las políticas para la contención de la pandemia del Covid19 y la aceptación popular han sido los principales criterios de evaluación.

El 85% de la aprobación es un resultado ligeramente superior al 84% de la aceptación que recibió a finales de enero, ante la percepción de la población a la administración de su gobierno. Sin embargo, el resultado de la última encuesta es menor, en un -6%, respecto a la primera encuesta de su gobierno; y es hasta un -11% menor respecto a la mejor calificación de la penúltima encuesta de Cid Gallup, en 2020.

El punto más fuerte en las políticas de gobierno del presidente Bukele ha sido la contención de la pandemia del covid19, siendo el 96% su mayor ponderación. Las dosis de medicamentos anti-covid suministradas han trascendido las 10,2 millones de aplicaciones; superando la cantidad de pruebas PCR que se llevaron a cabo,cuantificadas en unas 1,7 millones de aplicaciones.

El golpe a la inseguridad también ha constituido una reducción de más del 50% de casos de homicidios, desde el año 2019. No obstante, el 40% de la población del país aún percibe violencia e inseguridad en sus lugares de vivienda, de acuerdo con la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021”, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los más populares

Los resultados de la última encuesta definieron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como el segundo mejor evaluado, con un 70% de la aprobación de su país. El dato es inferior, en un 14%, respecto a la calificación popular que recibió el presidente Bukele.

Menos de la mitad de los mejicanos valoraron el liderazgo de su presidente, Andrés M. López Obrador; según así lo constó un 47% de los encuestados. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue el cuarto mejor evaluado en América Latina, con un 42% de la aprobación de sus compatriotas.

Daniel Ortega fue el quinto presidente mejor evaluado, con el 38% de la aprobación de sus compatriotas en Nicaragua. El mandatario recién electo cumple su cuarto período consecutivo, bajo el mismo cargo. Las elecciones del pasado 7 de noviembre fueron identificadas por su baja afluencia de votantes y de observadores internacionales, apenas con una baja cantidad de electores oficialistas.

Los menos populares

Juan Orlando Hernández (JOH) fue el octavo presidente de la lista de evaluación, con el 32% de la aprobación del Honduras. El pasado 15 de febrero fue capturado por la Policía Nacional, luego de que la Corte Suprema de justicia respondiera a la demanda de arresto de los Estados Unidos, por cargos de peculado y de narcotráfico.

Inmediatamente antes de (JOH), el presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió la aprobación de apenas el 37%.de su población; superando al 34% de las personas afines al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Por debajo de (JOH), se posicionaron el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con el 32% de la aprobación de su población; y del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con el 28% de la aprobación de su población.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue el peor evaluado del último estudio de opinión de Cid Galluo. Apenas el 26% de su población hizo constar su afinidad. Sin embargo, organismos externos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han descalificado su participación en la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Columbia (FARC), uno de los fuertes paramilitares con los que han permanecido activa en más de 50 años.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias