jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Cid Gallup: Bukele, el más popular de la región, pero baja al 84%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Administración Bukele bajó 7% respecto a 2019. Es una de las mejor evaluadas en la región. Sus puntos débiles son la gestión al costo de la vida, creación de empleos y vivienda.

Por: Alessia Genoves


El 84% de la población salvadoreña aprueba la administración el gobierno del presidente Nayib Bukele. La calificación responde a la gestión sanitaria de la pandemia del covid19; y a las políticas educativas, de salud y de seguridad. No obstante, el, 12% de la población niega sentirse representada; y áreas de la economía, como la creación de empleo y el alto costo de la vida son su mayor debilidad, según la última encuesta de la empresa Cid Callup.

Baja a un 7% de la aprobación, respecto de los resultados de la encuesta elaborada durante los primeros 6 meses de su administración, en la que contó con el 91% del respaldo popular, de acuerdo con la encuesta publicada en el año 2019.

Covid19

El punto más fuerte es la contención de la pandemia del covid19, con un 95% de la aprobación de los salvadoreños a su gobierno. Sin embargo, la calificación se contrajo en al menos un 1% respecto a la encuesta de octubre 2021, realizada por la misma empresa.

Para el año pasado, el país ya se posicionaba como el gobierno que sobresalía, en primer lugar, por encima del resto de países latinoamericanos comparados. Para ese período, el país ya experimentaba un nuevo repunte, con un máximo de 335 casos de infecciones covid19 confirmados. Al día de hoy, los reportes ascienden a los 650 casos, la cifra más alta de los registros sanitarios del país.

Salud

La asistencia sanitaria tiene mayor apertura que durante el año 2020, período durante el que el gobierno anunció darle mayor prioridad a la nueva amenaza sanitaria, y a las afecciones crónicas. Muchos servicios de salud se suspendieron, en consecuencia. Y aunque ahora existe un incremento en el presupuesto sanitario, enfermedades crónicas, como el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITSD) ya no serán tratadas con el presupuesto del Estado ($100 mil dólares) en al menos siete organizaciones sociales.

Ahora, el gobierno sí ha destacado en la reducción de infecciones de ITS y VIH, de acuerdo con los registros con los que se cuentan hasta el momento. Sin embargo, la mortalidad neonatal incrementó a un 6% en 2021 (3,082) respecto a 2020 (4.395), de acuerdo a informes del MINSAL. Al mismo tiempo, la mortalidad obstétrica incrementó a un 70%, respecto al ño 2020, totalizando un saldo de 20 mujeres que perdieron la vida. Pese a ello, el área de salud es la segunda mejor evaluada, con un respaldo del 86% de los salvadoreños.

Educación

El 84% de la aprobación salvadoreña adquiere el ramo de la educación. La asistencia a aulas virtuales, y la cobertura tecnológica han abastecido a salvadoreños de zonas urbanas y rurales, en el programa denominado “Enlaces con la Educación”.

Sin embargo, al cierre del año fiscal 2020, el número de matrículas descendió en casi un 90%, principalmente en la educación básica. De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Educación, en 2020 hubo 31,814 estudiantes menos matriculados que en el año 2020. En ese período se comenzaba a alertar sobre la influencia del virus del covid19 en El Salvador.

Por otra parte, el gobierno sigue entregando teléfonos inteligentes, tablets y taptops a estudiantes, para fortalecer la educación virtual. La meta que proyectaban era a 1.2 millones de salvadoreños, principalmente de escasos recursos del país. Sin embargo, para el mes de noviembre del año pasado, la cobertura llegó a cerca del 34%

Seguridad

A un 14% se redujo la tasa de homicidios en El Salvador al término del año fiscal 2021 (1,140), en comparación con el del año 2020 (1,341). Las autoridades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) sostienen que la tendencia responde a la aplicación del Plan Control Territorial.

Al término del año 2021, un total de 38 días sin homicidios se enumeraban sólo en un año. Para el mes de noviembre de ese año, en la gestión del presidente Bukele ya se cuantificaban cerca de 67 días sin homicidios en total.

No obstante, la percepción de la violencia aún es persistente en cerca del 40% de la población salvadoreña, según así lo destacó la encuesta titulada “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021”, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Pese a ello, Cid Gallup destacó la preferencia del 84% de la población en ese ámbito.

Los puntos débiles

El 79% de salvadoreños calificó de forma favorable los programas de gestión de vivienda; y el otro 73%, la creación de empleo. La administración de políticas para paliar el costo de la vida fue favorecida por un 68%. Quiere decir que entre el 20% y el 32% de salvadoreños no dan la aprobación al gobierno, al menos en éstas áreas.

El dato, sin embargo, contrasta con el 12% que declaró una opinión desfavorable a la administración del presidente Bukele. Esto quiere decir que las disidencias incrementaron a un 7% respecto del año anterior.

También quiere decir que, entre ese 12% de voces disidentes, hay salvadoreño que no reconocen el incremento de las plazas de empleo en el país, ni la inserción de empresas extranjeras, entre ellas con negocios basadas en ofertas de criptoactivos, El gobierno ha confirmado que en 2021, se generaron más de 40 mil fuentes de empleos

spot_img

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

  1. esta encuesta como las anteriores cuando estaba arena y el frente son pagadas por el gobierno de turno asi que no tiene importancia la realidad es otra

    • Ahora Resulta q el ministro del Interior y su madre NO son salvadorenos son parte de una estructura Narcoempresarial MEXICANA enquistada en el gobierno de Bukele operando labando dineros, encubriendo el robo fiscal BILLONARIOS de Claro, TVAzteca, Cinepolis, Maseca, etc…y deliberadamente hostigando, multas excesivas contra Los Siman, Mr.Donuts, LPGrafica,,…la estrategia HUNDIR a El salvador quebrar nuestro agro y nuestra planta empresarial NACIONAL…por dignidad q RENUNCIEN…q dice la FGR…???

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: