El jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que “hay voluntad política” de darle solución y reformar el sistema de pensiones, que según dijo anteriormente estaría listo hasta finalizar el año.
Pese a que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que la reforma sería rápida y precisa, ya lo postergó en un plazo de 10 meses y mantiene en suspenso a la clase trabajadora con esa promesa de mejorar la pensiones.
“Estamos esperando como Asamblea Legislativa que Casa Presidencial haga la propuesta, pero les puedo garantizar que esa es nuestra gran apuesta para este año. Cuando hay voluntad política se pueden hacer grandes cosas en un menor tiempo”, afirmó el legislador.
Guevara dijo cuando finalmente el gobierno envíe el documento, la Asamblea instalará una comisión “ad hoc” para su estudio, a la que se invitará a todos los sectores involucrados con el fin de aprobar reformas.
“El tema de pensiones solo es un 30 % de los salvadoreños; el otro 70 % todavía está en la informalidad. Nosotros ahora queremos incluir a toda esta gente que excluyeron”, agregó.
Al ser cuestionado por el poco tiempo que resta para finalizar 2022, apenas cinco meses, Guevara respondió que su partido ha hecho “cosas históricas” en menos tiempo.
El diputado puso de ejemplo la Ley de Recursos Hídricos, aprobada en solo tres meses, pero ampliamente criticada por sectores universitarios y ambientalistas cuyas observaciones por imponer cánones de cobro a juntas de agua y otorgar permisos de hasta 15 años para la explotación del recurso, fueron ignoradas.
“Mira la ley del agua… cuando no hay chanchullos, las cosas fluyen. En ponerse de acuerdo, en negociar. Ahí es donde se atrasa uno”, aseguró Guevara.
Esta semana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, adelantó que la reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) se estudiará en una comisión especial. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, en tanto, afirmó que será en una comisión adhoc “con la participación de todos los partidos y todos los involucrados”.
Al respecto, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, advirtió que “es un tema delicado” y “lo peor que podría pasar es que en virtud de la aritmética legislativa o de la fuerza y matonería, simplemente se apruebe”. Recomendó retomar las recomendaciones que quedaron de la Comisión Ad hoc de pensiones de la legislatura anterior.
El legislador señaló a ARENA por instaurar el actual sistema de pensiones e intentar convencer a los salvadoreños de que era el mejor, cuando en realidad solo favorecía a la empresa privada.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró además que esta ley contiene “elementos que deben ser analizados con mucho detalle y desarrollar una verdadera consulta”
“No es posible fingir que se hace el proceso de consulta para determinadas leyes, cuando al final no se agregan las observaciones”, añadió la funcionaria.