jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Nuevas Ideas responde que reforma a Ley de Pensiones estará hasta final de 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

El jefe de bancada promete que la ley de pensiones que va a estar del lado de "los pensionados y de los salvadoreños" y "no de pequeños grupos de poder.

Mientras grupos de sindicalistas se aglomeraban en la plaza Salvador del Mundo en San Salvador, durante la tarde del jueves, para exigir la pronta aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones; el jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara, les respondía desde una entrevista televisiva que el tan ansiado documento estará listo a finales de este año.

Cada minuto que transcurre la ansiedad en el sector laboral va en aumento, ya que el presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó las reformas que el FMLN hizo en 2017 a este sistema y prometió un paquete de reformas que terminarían formando una nueva normativa.

En este tema la pasada legislatura realizó una serie de consultas, para formular un nuevo documento pero que no fructificó porque el gobierno finalmente asfixió este esfuerzo.

A cambio, Bukele prometió en en septiembre del año pasado que en días solucionaría el tema pensiones; sin embargo, lo que se suponía que solo se tardaría un par de semanas se ha tornado a casi más de un año, porque la pandemia del coronavirus generó que el Ejecutivo quitara los ojos de este proyecto.

Esto se ha alargado más de lo prometido, generando que los sindicatos empiecen a tocar constantemente las puertas del Ejecutivo, luego de reuniones a las que fueron invitados para ser escuchados respecto a este tema.

Por lo tanto, esto los motivó a reunirse el jueves donde solicitaron al gobierno que se de rápidamente la respuesta a esta inquietud.

“El planteamiento principal que queremos hacerle al presidente es a la brevedad posible envíe la propuesta que le dimos el 7 de octubre en Casa Presidencial, que se recoja los principios fundamentales del convenio 102 de Seguridad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, expresó Maricarmen Molina, secretaria general de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS).

Agregó que es necesario eliminar las AFP, ya que “este sistema voraz ha mostrado ser ineficiente en otras economías”, por lo tanto dijo que la población trabajadora se encuentra en desacuerdo con el sistema privado de pensiones porque no fue consultado con la clases laboral cuando fue instalado.

También consideró que es necesario la creación del Instituto Nacional del Pensionado, con la cual se garantice los derechos al sector.

“No dudamos que con el presidente Nayib Bukele vamos a tener lo que nos corresponde por justicia, una pensión digna para todos. Esperamos que los diputados nos escuchen las propuestas y las reivindicaciones de la clase trabajadora”, indicó la secretaria general de CSTS.

Por su parte, Joselito Acosta Alvarez, Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador, explicó que otra de la solicitudes es que la cantidad de años cotizados sea a partir de 15 años y la edad correspondiente.

Otra de las peticiones es que las pensiones suban de US$304 al monto que se cobra por el salario mínimo que es US$364 y que se abra a los demás sectores que no han sido incluidos.

Ante la insistencia de estos sectores, el jefe de bancada de Nuevas Ideas dijo que al final de este año los salvadoreños van a tener una ley de pensiones que va a estar del lado de “los pensionados y de los salvadoreños” y “no de pequeños grupos de poder”.

“El Gobierno, junto a esta Asamblea, trabajaremos para crear un sistema de pensiones justo. Haremos lo que los gobiernos del pasado no hicieron. Ellos no tuvieron la voluntad de cambiar ese modelo que beneficiaba a unos pocos”, dijo Guevara.

Añadió que: “le daremos una solución a los pensionados, a los que están por pensionarse y a los jóvenes que quieren integrarse al mundo laboral. Para la creación de una ley integral, tomaremos en cuenta las opiniones de todos los sectores involucrados”.

Actualmente, la edad de jubilación en El Salvador es de 55 años para las mujeres y para los hombres de 60 años.

De acuerdo con el Gobierno salvadoreño, la pensión por vejez mínima vigente es de 304,10 dólares por mes, que llegó a esa suma tras un incremento este año del 46,5 %.

Durante años, diversos sectores se han manifestado por las pensiones que reciben y han exigido un aumento de las mismas, además del cierre de las administradoras privadas para regresar a un sistema público.

En septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa modificó el sistema de pensiones e incrementó la cotización de los trabajadores en dos puntos porcentuales del salario, con lo que pasó del 13 % al 15 %.

Diferentes sectores señalaron en ese momento que el aumento en la cotización no se traduce en un incremento en la pensión de los trabajadores, dado que es utilizado para pagar la deuda estatal con las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de unos 5 mil 700 millones de dólares.

También sirve para la cancelación de las pensiones de los jubilados en el sistema público abandonado en 1998 y los primeros del actual, que ascienden a más de 160.000 personas, y cuya pensión estaba a cargo del Gobierno.

En abril de 2017, el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén cayó en el impago de la deuda con las AFP por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos en el Congreso y saldar el pago, por lo que tuvo posteriormente que recortar 56 millones del presupuesto estatal.

El impago desencadenó una caída en la imagen financiera del país con la baja de la clasificación de riesgo soberano por las principales agencias calificadoras del mundo.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias