jueves, 12 de mayo del 2022
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CEPA continúa con trabajos logísticos para la construcción del Aeropuerto del Pacífico

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El estudio económico financiero reveló que el Aeropuerto del Pacífico tendrá la capacidad inicial de movilizar un millón de pasajeros.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, presentó el informe Económico-Financiero del Aeropuerto del Pacífico en el oriente del país.

El consorcio Peyco-ALBEN 4000 entregó a Cepa el informe económico de la nueva terminal área, cuyos resultados plantean que el aeropuerto tendría la capacidad de movilizar un millón de pasajeros con un estimado de 18 mil operaciones anuales.

Anliker detalló que dentro de este informe se encuentran los datos tanto sociales y económicos de todo lo que representa el desarrollo de este proyecto y dentro de este destaca que el aeropuerto estaría generando más de 4 mil 700 empleos en el primer año y alrededor de 50 mil empleos en el transcurso de 10 años.

Además de las oportunidades laborales que se lograrán en las instalaciones y construcción de este, el aeropuerto sería un elemento vital para la dinamización económica de toda la zona oriental de El Salvador, principalmente su zona costera y con ello se busca activar el puerto de La Unión.

Paralelamente, el estudio de este proyecto refleja el impacto medio ambiental y destaca que este aeropuerto tendrá un desarrollo sostenible y será “amigable con el medio ambiente, tecnológico y moderno”.

Según los estudios, el Aeropuerto del Pacífico tendría la capacidad inicial de mover un millón de pasajeros y se conectaría con la Bitcoin City.

Esta capacidad se ampliaría en los siguientes 25 años a tres millones de pasajeros y 44,000 operaciones.

Según el informe del consorcio, el aporte de la terminal al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador sería de 1.5 % y generaría en el primer año de operaciones 4,700 empleos, los cuales se ampliarían a 50,000 en la siguiente década.

El consorcio estuvo a cargo de elaborar el estudio de factibilidad para la construcción de la nueva plataforma, que incluyó la evaluación técnica, de mercadeo, medioambiental y el económico financiero.

Inicialmente CEPA tenía nueve posibles locaciones para el aeropuerto, Anliker enfatizó que ya se eligió la ubicación, pero será el presidente Nayib Bukele quién la anuncie.

El Gobierno trabaja en el estudio del impacto ambiental de la construcción del aeropuerto que, según previó Anliker, estará listo antes que finalice el primer trimestre de 2022.
Un aeropuerto para la Bitcoin City.

El titular de CEPA señaló que la terminal aérea se sumaría al proyecto de la Bitcoin City, anunciada por el presidente Bukele en noviembre y que se construiría en el volcán de Conchagua, en La Unión.

“Es un proyecto (el aeropuerto) artículo con los demás proyectos y viene el megaproyecto de Bitcoin City también, así que Bitcoin City, pues, obviamente, va a tener su aeropuerto, va a tener su puerto. Estos proyectos tienen que ser uno complementario del otro, entonces el lugar está ad hoc para que sea funcional”, manifestó Anliker.

Recordó también que el Aeropuerto del Pacífico buscará aprovechar el potencial turístico costero de la región oriental, para lo cual se articularía con el puerto de La Unión que no ha operado a su máxima capacidad desde que se inauguró en 2009.

El Salvador cuenta con dos aeropuertos internacionales autorizados, el de Ilopango y el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en Comalapa, siendo este último la principal entrada al país vía aérea.

En Ilopango, en tanto, solo operaba la aerolínea Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) para clientes del sector corporativo, pero mudó sus rutas hacia San Romero como parte de un plan para atraer más pasajeros turísticos.

El presidente de Cepa señaló que las condiciones donde se construiría la plataforma “son bastantes favorables” para una pista de tres kilómetros con capacidad para recibir aeronaves con vuelos directos hacia Europa y Asia.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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