spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Celebran Día Internacional de Danza 2021, sin precedentes

Un total de 15 artistas de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Ballet Nacional de El Salvador y del Ballet Folclórico Nacional fueron condecorados por sus espectaculares actuaciones.

spot_img

La Gala para el Día Internacional de la Danza 2021 fue el escenario para la participación de cincuenta artistas especializados en danza clásica, contemporánea y folclórica de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Ballet Nacional de El Salvador y del Ballet Folclórico Nacional, en compañía de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES).

Precedido por la titular del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez y el director nacional de Artes, Salvador Vázquez, el acto tuvo lugar a la condecoración de bailarinas y bailarinas., de larga trayectoria, con la entrega de diplomas de honor a talentos institucionales.

Cómo Ministerio de Cultura y bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela de Bukele, estamos comprometidas con brindar los espacios, las condiciones y el realce que merecen nuestros elencos nacionales para garantizar espectáculos de primer nivel”, expresó la viceministra de Cultura”.

Entre los condecorados, se enumeran los artistas Yasmin Hernández. Mayra Villacorta, Rumen Ivanov Rashev y Ruth Martínez Bloembergen. Asimismo, fueron titulados Marcial Isidro Gudiel, Francisco Eduardo Castillo, Xucit Cuestas, Xenia Vaquerano, Carlos Alberto Mena Leiva y Tania Madrigal.

El Día Internacional de la Danza es celebrado el 29 de abril, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 1982. 

En el espectáculo, la manifestaciones artísticas tuvieron lugar a la coreografía del Ballet Nacional de El Salvador, pieza inédita del maestro Óscar Moreno; ambientada con música del compositor italiano, Antonio Vivaldi, e interpretada por el maestro Martín Corleto.

También dio apertura al lanzamiento mundial de la coreografía estilo vals titulada “Bajo el almentdro”, compuesta por el salvadoreñoa David Granadino, a continuación de sus interpretaciones de los bailes “El Xuc” y “El Carbonero”.

Asimismo, se presentó la pieza bailable “líquido”, de movimiento clásico; una coreografía de la autoría de Yasmín Hernández, bajo la inspiración de la obra del compositor alemán Ludwin Wolf Bethooven.

Ente tras cosas, la ceremonia integró danza clásica, contemporánea y folclórica, con el equipo técnico de producción del Teatro Nacional y del Teatro Presidente, así como del equipo administrativo de la Dirección Nacional de Artes, para dar paso a la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias