domingo, 14 abril 2024

Yanira Soundy dona retrato de Ricardo Trigueros de León al Ateneo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un retrato al óleo de Ricardo Trigueros de León, prolífico poeta, escritor y editor fue donado por su sobrina Yanira Soundy, al Ateneo de El Salvador, el 14 de marzo de 2024.

Un retrato al óleo de Ricardo Trigueros de León, prolífico poeta, escritor y editor fue donado por su sobrina Yanira Soundy, al Ateneo de El Salvador, el 14 de marzo de 2024. “Este cuadro fue elaborado por Atilio Munguía, tiene un valor sentimental para mí, sé que aquí estará rodeado de esta luz de este lugar” aseveró Soundy.

La entrega de la pintura, fue realizada con el propósito que sea parte de la colección que muestra a personajes de la vida cultural, social y artística en dicha entidad cultural que existe desde 1912. Y fue efectuada,  en el marco de un recital poético por el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada 21 de marzo, con la  participaron mujeres poetas.

Iniciando con una reseña histórica sobre el origen de la poesía por la maestra poeta y ateneísta Mercedes Cañadas. Para después iniciar lecturas de las ateneístas y poetas Yanira Soundy y Eli Gómez, y la locución de Aida Mancía quien leyó poemas Mercedes Cañadas como invitada al evento. Durante el recital, se dedicó un minuto de silencio al escritor Luis Melgar Brizuela, recientemente fallecido.

Ricardo Trigueros de León, nació el 13 de noviembre de 1917 en la ciudad de Ahuachapán y falleció en San Salvador, el 20 de mayo de 1965.

En 2023, Yanira Soundy publicó el libro “Peña Blanca”, reseña biográfica, publicado en 2023 por editorial espumita de mar. Y prepara una antología sobre el escritor.

Estudió Derecho en la Universidad de El Salvador. Fue profesor de literatura en varios colegios de San Salvador y catedrático de Periodismo en la Universidad de El Salvador. Fungió como jefe del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura desde 1950. Murió prematuramente a los 48 años.

Sus poemarios publicados son:

  • Campanario (1941),
  • Nardo y Estrella (1943),
  • Presencia de la Rosa (1945),
  • Labrando en Madera (1947),
  • Perfil en el Aire (1955) y
  • Pueblo (1960).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias