viernes, 12 abril 2024

Coro Polifónico Fundación Ancalmo realiza concierto de música sacra en Ateneo

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Coro Polifónico Fundación Ancalmo dirigido por Francisco Ruíz, ofreció un concierto de música sacra con cantantes liricos en el Ateneo de El Salvador.

Por Tania Primavera.

El Coro Polifónico Fundación Ancalmo dirigido por Francisco Ruíz, ofreció un concierto de música sacra con cantantes liricos en el Ateneo de El Salvador, el jueves 21 de marzo de 2024. Convocados al atardecer, ante el público asistente a ese centro cultural en San Salvador, entraron al salón del Ateneo, los doce jóvenes que participaron en el recital, y dispusieron a colocarse en dos semicírculos por género, y al centro el director, con la pintura de Atenea de escenario.

El Dr. José Manuel Bonilla, director del Ateneo, inició el evento con un discurso sobre la importancia en El Salvador de la memoria de personajes dedicados a la música religiosa como lo fue Nicolás de la Luz Roldán, violinista y compositor.  

Conocido solo como Nicolás Roldán, el gran músico y compositor nació en Zacatecoluca el 10 de septiembre de 1854. Fueron sus padres don Jesús Roldán, de Zacatecoluca y doña Guadalupe Refugio Galán, de San Juan Nonualco. Falleció la noche del 10 de diciembre de 1890, vivió solo 36 años. Un cine que ya no existe llevó su nombre. Fue autor de El Gólgota, Cristus Factus, Crux Ave, dos misas en fa mayor y en fa menor, misas pequeñas, motetes de pasión, cantos a la Virgen y otras obras. Parte de su legado en partituras musicales, se encuentran resguardas en el Museo MUPI.

Para luego, invitar a dar unas palabras a su fundador el Dr. Mario Ancalmo, también ateneísta. Quien dio las gracias.

Comenzaron las voces que fueron sorprendentes. Interpretando el colectivo las obras cantadas y la intervención de una voz junto a los coros de todos en armonía. Tenores, barítonos, mezzosopranos, y sopranos.

En el coro que ejecutó piezas religiosas, cantaron ocho jovencitas y cuatro jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de desarrollar su talento vocal, este talento exige evidentemente disciplina, tiempo y más disciplina.

Cantaron en el concierto: Pueblo mío, Oración del pobre, Canta Jerusalén, Dios es fiel, Perdona a tu pueblo, El Diario de María, Caminaré en presencia del Señor, En la cruz nos das la vida, Cristo, Nadie te ama como yo, Por la Vía Dolorosa.

Han tenido la oportunidad de desarrollar su talento vocal, este talento exige evidentemente disciplina, tiempo y más disciplina.

“Todos los cantantes han recibido formación vocal, es decir están en constante formación técnico-vocal” aseveró Francisco Ruíz, quien dirige este coro. “Ahora solo venimos doce, pero son 25 los que conforman el coro”, dijo.

Mientras que el Dr. Mario Enrique Ancalmo, comento en breve entrevista que “antes de formar el “coro” se creó la fundación donde se encuentra la Escuela de Música y Arte, ahí se capacitan especialmente en piano y violín, y la idea es que los estudiantes logren trabajar de su música y si es posible enseñar a otros. Yo amo la música”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias