Por: Alessia Genoves
El ex-alcalde del municipio de Tacuba, (Ahuachapán), Joel Ramírez Acosta, es una entre las treinta personas capturadas que se hicieron efectivas, esta mañana, por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). El ex-regidor del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es acusado de pertenecer a organizaciones terroristas y de asesinar a Juan Francisco Palacios, quien entonces competía para las elecciones de 2015, en el partido Gran Alianza por al Unidad Nacional (GANA).
“Efectivamente, se ha operado a la clica Locos Salvatrucha, que es la segunda de mayor número, en el departamento de Ahuchapán. Esta opera en el municipio de Tacuba y sus alrededores, en diferentes cantones, en el Cincuyo, el Mameyal, etcétera”, detalló a la prensa, un miembro de la Fiscalía General de la República.
Las treinta capturas efectuadas responden a acusaciones formales relacionadas con la comisión de varios ilícitos,entre los que se enumeran dieciséis casos de homicidios, tres de conspiración y el resto por la pertenencia a organizaciones terrosas. A su vez, formarían parte de un total de 119 ordenes de capturas giradas por la FGR.
Entre las capturas también figura un miembro de la Fuerza Armada, que se desempeñaba como sargento; y un agente policial, “ambos activos quienes colaboraban con la pandilla prestándole uniformes, trasladando armas y vehículos”, destaca la fiscalía.
“Todos los capturados serán puestos a la orden del Juzgado correspondiente en los próximos días donde se estaría solicitando la instrucción con detención por los delitos que se le imputan a cada uno de los detenidos”, añade la FGR.