spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Canciller asegura que pondrá “todo el peso de la ley” para castigar a coyotes

La ministra Hill informó que ayudarán financiera y legalmente a la familia de Óscar Martí­nez, que murió ahogado con su hija en el rí­o fronterizo entre México y Estados Unidos.

spot_img

La canciller de la República, Alexandra Hill, informó este martes que están estudiando nuevas medidas para “imponer todo el peso de la ley” a todas aquellas personas que engañan a los salvadoreños para migrar de manera irregular a Estados Unidos, conocidos como coyotes.

“Estas personas (coyotes) van a ser perseguidas con todo el peso de la ley. Pronto les daremos a conocer cuáles serí­an las medidas en contra de estos seres inhumanos. No crean en esas personas que les dicen que los van a llevar al norte. Estas personas abandonan, engañan, extorsionan, no les importa la vida de los seres humanos”, expresó Hill en rueda de prensa desde la sede de Cancillerí­a.

Por otra parte, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a los salvadoreños a que eviten la travesí­a peligrosa hacia Estados Unidos. “Les quisiera implorar a todos y cada uno de nuestros hermanos que están pensando en migrar irregularmente que no lo hagan. Que caminen con este Gobierno, con nuestro presidente, que está trabajando dí­a y noche para generar oportunidades dignas de trabajo", añadió.

Respecto del caso de Óscar Alberto Martí­nez, el ciudadano salvadoreño que falleció el pasado fin de semana junto a su hija, Angie Valeria, mientras cruzaban el Rí­o Bravo para llegar a Estados Unidos, la funcionaria indicó que están colaborando con las autoridades del Gobierno de México para acelerar el proceso de repatriación de los restos.

"Que una niña de 1 año y medio pierda su vida ahogada en un rí­o, no es justo. Nadie se deberí­a exponer a eso. Desde que nos notificaron, hemos estado trabajando 24 horas al dí­a. Los estamos acompañando financieramente y legalmente. Estamos tratando de acelerar este proceso y darle paz a estas personas” añadió Hill.

Por otro lado, Hill explicó que están tratando de esclarecer el caso de la joven salvadoreña de 19 años, Marí­a Escobar, que falleció cuando el autobús en el que se transportaba fue atacado por policí­as de México.

Pese a que la tragedia en el Rí­o Bravo ocurrió durante el fin de semana, los cuerpos fueron encontrados hasta el pasado lunes. La madre de la menor logró sobrevivir a la tragedia y fue identificada como Tania Vanessa Ávalos, de 21 años.

Después de que trascendiera la noticia, Bukele se comprometió a que los costos de la repatriación de los restos serán solventados con fondos de Casa Presidencial.

“Algún dí­a terminaremos de construir un paí­s donde no pasen estas cosas. Algún dí­a terminaremos de construir un paí­s donde migrar sea una opción y no una obligación. Mientras tanto, haremos lo más que podamos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias