spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

BITCOIN: Remesas Cubanas se oponen a los bloqueos de EEUU

Más 10 mil cubanos ya frecuentan cadenas de Startup para hacer transacciones en criptodivisas; ente ellas, Bitcoin, una de las criptomonedas que les permite recibir remesas ante los bloqueos de EEUU.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Un aproximado de 10 mil cubanos ya frecuentan las cadenas de Startup para recibir sus transacciones en forma de Bitcoins (BTC), Etherium y Doge, tres de las criptodivisas más cotizadas en el mercado internacional. Sólo en la cadena de transferencias de BitRemesas se cuantifican al menos 600 usuarios desde el primer trimestre del año 2020.

Según lo asegura la cadena estatal, el número de usuarios es cada vez más creciente, desde la última imposición de las sanciones estadounidenses, que condujeron al cierre de un total de 447 sucursales de Western Union en Cuba, la principal agencia de transferencia de remesas, a nivel internacional, con sede en los Estados Unidos (EEUU), según lo informó en octubre del año pasado la principal gestora financiera, FINCIMEX y AIS Remesas. Pese a las sanciones, hasta el día de ayer, la financiera asegura sigue siendo “la opción más segura para el envío de remesas”.

Antes de las sanciones, el gobierno cubano ya había autorizado la circulación del BTC, e incluso la circulación del dólar estadounidense como monedas de intercambio. Sin embargo, desde el pasado viernes, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció la suspensión temporal de la moneda norteamericana, a partir del próximo 21 de junio.

Otra medida sancionatoria, impuesta por EEUU, se suma a la establecida contra el Banco Financiero Internacional (BFI) desde enero del 2020, ya que “es un banco comercial controlado por los militares cubanos que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano”, según lo expresó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusando al gobierno caribeño de utilizar la banca para financiar las “injerencias” políticas en Venezuela, para disuadir a la oposición.

Para el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, las imposiciones delactual gobierno #EEUU prosigue hasta sus últimos días con la aplicación de medidas que refuerzan bloqueo económico comercial y financiero contra #Cuba. Inclusión de BFI en listado entidades sancionadas pretende ahogar economía y afectar a nuestro pueblo”.

Pese al incremento de las restricciones financieras, la nación caribeña seguirá recibiendo ayuda del exterior, pero con mayor ausencia del capital estadounidense. El BTC, sin embargo, ahora se impone como una opción más viable para los usuarios, al no depender de una cooperativa ni de una institución bancaria para su transferencia. Además, su empleo no está sujeto a las regulaciones estatales de EEUU ni de Cuba.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel se ha manifestado a favor del empleo de las criptodivisas, ante la crisis económica en Cuba, que redujo su capital a la mitad al cierre del 2020, por efectos de la pandemia del covid19 y de las sanciones impuestas por EEUU.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias