spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Asamblea deja en vilo autorización de $109 millones

La plenaria extraordinaria convocada por el presidente del Palacio legislativo no se llevó a cabo porque solo asistieron 28 diputados y para sesionar se necesitan 43, es decir mayoría simple. Hizo un nuevo llamamiento para el mediodía del lunes 10.

spot_imgspot_img

Las intenciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, de querer solucionar la confrontación que hay entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo parece que no termina. El sábado, en un intento por evitar que se genere un desorden social, el diputado pecenista informó en conferencia de prensa que había tomado la decisión de convocar a una plenaria extraordinaria, que quedaría abierta hasta el lunes 10, en espera que la Comisión de Hacienda emita un dictamen favorable para autorizar al Gobierno, la negociación de un empréstito de $109 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con estos recursos, se financiará la fase III del Plan Control Territorial, que el Ejecutivo impulsa desde el 20 de junio de 2019.

La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, llegaron al Congreso y sostuvieron un encuentro con diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), para cabildear por el préstamo.

Las  visitas de estos funcionarios, se han vuelto constantes cuando hay temas que le urgen al Ejecutivo, que sean aprobadas, como ocurrió con el  Presupuesto General de la Nación 2020 y su financiamiento.

Como era de esperar, tuvieron el apoyo de ambos grupos parlamentarios; no así de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que desde horas de la mañana ya habían sentado posición y no darían su aval a los $109 millones, mientras los funcionarios del Ejecutivo expliquen en qué usarán los fondos.

El tricolor Carlos Reyes y jefe del grupo parlamentario, leyó un comunicado en el que solicitó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), intervenir para evitar el rompimiento del orden constitucional en el país, tras la situación actual entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Al final, las cosas no salieron como el presidente del Palacio Legislativo había pensado, pues a la convocatoria de la sesión, programada a las 8:30 de la noche, solo llegaron 28 diputados y para la instalación de la misma se requiere de mayoría simple, es decir, 43 legisladores.

Ante la falta de asistencia de los parlamentarios, Ponce manifestó que "esta presidencia ha hecho los esfuerzos necesarios para evitar los conflictos sociales que puedan registrase mañana en la concentración de ciudadanos, que se llevará a cabo en las afueras del Parlamento Salvadoreño".

Pidió también al presidente Nayib Bukele un compás de espera y se comprometió a tener un dictamen favorable para el lunes, luego que sesione la Comisión de Hacienda.

Hizo una nueva convocatoria, y programó para las 12 del mediodía de ese día la sesión extraordinaria en donde espera que se apruebe la autorización del crédito.

Ponce, en una corta intervención, antes de cerrar la plenaria, reiteró que "esta Asamblea tiene toda la disposición de darle esos recursos y hemos hecho los esfuerzos, pero que en estos momentos no se pudo lograr".

Habrá que esperar cómo evolusionan los debates el lunes en la Comisión de Hacienda y si logran sacar un dictamen favorable para que pase al pleno ese mismo día; o por el contrario, Bukele, tendrá que esperar a que los diputados  aprueben el crédito que desde el 6 de noviembre del año pasado, fue presentado a la Asamblea por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. También está en cola un crédito de $91 millones, que debe ser ratificado por los diputados con 56 votos.

Qué se espera para el domingo

El presidente Nayib Bukele ha insistido en que los diputados deben llegar este domingo a una sesión extraordinaria con base a una resolución del Consejo de Ministros, que él mismo encabeza. Se ampara en el artículo 167, numeral 7. ¿Cuál es el argumento constitucional en este caso? En fin, es un tema legislativo y el presidenteMario Ponce lo tendrá que resolver. Mañana (domingo), tienen que llegar por mandato constitucional, ante la convocatoria del Consejo de Ministros. Art. 167, #7 de la Constitución.

Sobre este punto, la Asamblea ya dio su posición y le respondió al gobernante que el Consejo de Ministros no tiene potestad de convocar al pleno para una sesión extraordinaria por un préstamo, porque "no constituye una emergencia constitucional"


El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de Defensa, René Merino, se han unido a la voz del gobernante y aseguran que están listos.

"Pedimos al pueblo que nos convirtamos todos en defensores del Plan Control Territorial, el cuál ha dado resultados irrefutables en beneficio de las familias salvadoreñas y que es una iniciativa del Presidente Nayib Bukele".

Y luego sigue: "En cumplimiento al mandato constitucional de garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública, reiteramos nuestro compromiso de velar por los derechos humanos y la seguridad de los salvadoreños”.


Por su parte el titular de Defensa vestido con uniforme de fatiga escribió: "Estamos esperando órdenes de nuestro Comandante General, Nayib Bukele y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestra vida”, como si se dispusiera ir a una batalla.


En las cercanías de la Asamblea se ha colocado una tarima, donde se espera una concentración de personas que exigirá a los diputados aprueben este domingo los $109 millones.


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias