martes, 16 abril 2024

Aprueban plan de gastos del Estado para el 2020

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sin los votos del FMLN, el resto de diputados (61), avalaron más deuda a través de títulos valores por un monto de $755.8 millones que serán utilizados para inyectar recursos a un presupuesto desfinanciado que asciende a $6,426.1 millones. También autorizaron un crédito por $91 millones para la fase II del Plan Control Territorial.

Ya se presagiaba que sería una plenaria intensa. Desde que inició la sesión el jueves y continuó el siguiente día, la Comisión de Hacienda integrada por diputados de  ARENA, GANA, PCN, PDC, CD y FMLN mantuvo reuniones permanentes con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

Legisladores del partido de izquierda ya tenían claro que no iban a apoyar la aprobación ni del presupuesto y menos su financiamiento,  porque de acuerdo a sus estudios, el plan de gastos tenía inconsistencias; que incluso en su oportunidad, fueron señaladas por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); por ello, criticaron el pacto que hicieron el resto de partidos con el Gobierno.

A medida pasaba el tiempo, iban saliendo los acuerdos. Los primeros fueron cinco dictámenes favorables que, entre otros puntos, permitieron por ejemplo, aumentar la bonificación que reciben trimestralmente los policías, soldados, custodios de centros penales y personal administrativo.

También se aumentó la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, y se autorizó una amnistía fiscal para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras, por mencionar algunos consensos. En estos temas, el Frente sí concurrió con sus votos.

Luego vino la aprobación de $645.8 millones en títulos valores (endeudamiento) que requería de mayoría calificada (56 votos). 61 diputados dieron su aval. Esto es necesario debido a que el Presupuesto General con sus $6,426.1 millones, no cubre las obligaciones por presentar déficit.

"En efecto, para atender de forma responsable, transparente y oportuna la demanda de recursos necesarios para financiar el gasto requerido para cubrir el presupuesto, es necesario recurrir a una fuente de recursos complementario, a fin de garantizar la vigencia de un presupuesto financiado, en el que se incluye la totalidad de los gastos en que el Estado deberá de incurrir, para atender todas las obligaciones orientadas a sustentar una adecuada operatividad", decía en uno de sus apartados el dictamen de 26 páginas.

Tras la modificación de la agenda, se incorporó el proyecto de Presupuesto General de la Nación, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios 2020.

Con base a lo establecido en el decreto, una de las apuestas estratégicas es que se elimina la partida de Gastos Reservados, y se genera un importante ahorro al Estado al reducir a la mitad el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el cual además será auditable.

El Presupuesto del Ramo de Educación se eleva a $1,039 millones, que representa el 3.75% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); de los cuales $28.7 millones serán destinados para la reconstrucción y mejoramiento de escuelas a escala nacional.

Se fortalece con más de $100 millones el presupuesto de la Universidad de El Salvador, para mejorar su calidad educativa y ampliar su cobertura.

En el Ramo de Salud, se destinan recursos por $85 millones para lograr el máximo abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la red de Hospitales y Unidades de Salud; además, se incorporan 1,209 plazas para reivindicar laboralmente a internos y estudiantes en servicio social, quienes actualmente no tienen remuneración; y se destinan $2.7 millones para Programas Rehabilitación y Prótesis.

En los Ramos de Defensa y Seguridad Pública, después de una década, se dignifica a todo el personal operativo, administrativo y técnico de la PNC, Centros Penales y de la Fuerza Armada con un aumento salarial de $100 mensuales.

Se cubre el 100% de la alimentación para personal de la PNC y elementos de la Fuerza Armada que participan en el Plan Control Territorial, así como el 100% del bono que se entrega trimestralmente al personal operativo, administrativo y técnico de la PNC y de la Fuerza Armada.

Se incorporan 1,340 plazas destinadas a Centros Penitenciarios a escala nacional. Se asignan los recursos para el financiamiento de la Política Integral de Desarrollo Infantil.

 La Inversión Pública del Presupuesto tiene un monto total de $1,243.1millones, incluyendo los montos de infraestructura de FISDL, FOVIAL y FODES. La deuda Pública del Sector Público No Financiero (SPNF) con respecto al PIB se reduce.

A las 9 de la noche, los legisladores aprobaron el Presupuesto General con 61 votos y la Ley de Salarios con 60.

Por otra parte, el pleno avaló el préstamo por $91 millones para invertir en prevención y represión de la delincuencia, contemplado en la fase II del Plan de Control Territorial.

 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias