jueves, 12 de mayo del 2022
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Arranca licitación de estudios de factibilidad del “Tren del Pacifico” tras meses de haber sido anunciado

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que el concurso está abierto desde este 22 de febrero y cierra el 31 de marzo próximo.

Luego de haber transcurrido cinco meses del anuncio de la construcción del “Tren del Pacifico”, el gobierno salvadoreño iniciará con el concurso de la licitación nacional e internacional, para la adjudicación de la elaboración del estudio de factibilidad, ingeniería básica y estructuración técnica de este proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que el concurso está abierto desde este 22 de febrero y cierra el 31 de marzo próximo. Según el anuncio de la licitación, las empresas interesadas que pueden descargar las bases del sitio www.comprasal.gob.sv, desde las 00:00 horas del día 22 de febrero de 2022 hasta las 23:59 horas del día 31 de marzo de 2022.

El Salvador busca activar los servicios de una red ferroviaria para la movilización de mercancías y pasajeros, inactiva desde hace 20 años, a través del Tren del Pacífico, un proyecto en estudio bajo la administración de la empresa surcoreana Soosung Engineering.

Soosung recibió la orden de iniciar los estudios en septiembre de 2021 por parte del Gobierno salvadoreño, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Este proceso es financiado con una cooperación técnica no reembolsable de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este consorcio evalúa la viabilidad para levantar dos tramos, uno de mejoramiento y desarrollo de una red de transporte ferroviario de carga de 103 kilómetros desde San Salvador hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate; y el segundo de 44 kilómetros desde Acajutla hacia La Hachadura, en Ahuachapán.

La primera fase del Tren del Pacífico conectaría el puerto de Acajutla, la principal plataforma para la movilización de mercancías vía marítima, con las zonas industriales de San Salvador, así como con los puertos del Océano Atlántico guatemalteco.

El Salvador tuvo su primer tranvía en 1872 y en 1882 ingresó el tren. CEPA recibió la administración de la red ferroviaria, pero estos servicios decayeron durante el Conflicto Armado.

A inicios de la década de 2000 se suspenden las operaciones y solo funcionan para actividades culturales administradas por Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), división de CEPA.

El Gobierno indicó que el proyecto Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México.

Además tiene como finalidad mejorar los flujos comerciales, la seguridad del transporte terrestre, reducir la carga vial y las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático en el país.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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