jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Aprueban reducción temporal del IVA en los combustibles

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con las modificaciones para disminuir este impuesto se contribuirá a mantener estables los precios de los combustibles, frenando a su vez alzas en los costos de los productos.

Con 81 votos, los diputados aprobaron reducir el porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que los salvadoreños pagan por la compra de combustible. La propuesta fue enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Para la gasolina especial la tasa será de 4.75% (reducción de 8.25% respecto al 13% del IVA), para la especial 5% (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (una baja de 11.25%).

“Sabemos de los conflictos en otros países y eso ha desencadenado el alto precio de los combustibles, son precios que se manejan de manera global. Los costos más bajos en hidrocarburos en Centro América los tiene El Salvador, por el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Con esta iniciativa se contribuirá a mantener el precio de los combustibles estable, respecto a los últimos incrementos reportados. Asimismo, los alimentos y otros productos también mantendrán su costo al consumidor final.

“Esto provocará que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de la variación experimentada. La gasolina y el diésel valdrán lo mismo que costaban hasta antes del martes”, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien presentó la pieza.

Esta modificación le costará al Estado un monto que ronda los $8 millones, con lo cual se protegerá el bolsillo de las familias salvadoreñas ante los efectos de la crisis mundial.

La pieza es un decreto transitorio que entrará en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial y se mantendrá durante 15 días.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias