miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Ejecutivo propone reducir el cobro del IVA en el precio de los combustibles

¡Sigue nuestras redes sociales!

El oficialismo enquistado en la Asamblea Legislativa ha dicho que está dispuesto a aprobar la propuesta, que anteriormente fue presentada por la oposición pero que fue desechada y ahora rescatada por Bukele.

El gobierno salvadoreño ha enviado a la Asamblea Legislativa una iniciativa para quitar temporalmente el IVA a los combustibles, con el objetivo de mantener la reducción en los precios.

“Pero la inflación mundial continúa imparable, así que envié una iniciativa para quitar la mayoría del IVA a los combustibles y así poder mantener los precios reducidos”, indicó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario no ha definido de cuanto va a ser el tiempo en el cual se aplicará la reducción del Impuesto de Valor Añadido (IVA), que actualmente es una retención del 13%.

Respecto a los montos, indicó que para la gasolina superior se bajará un 4.75 % y la regular un 5%.

Esta medida se suma a las efectuadas anteriormente, que consisten el la suspensión por tres meses del cobro del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), valorado en $0.16 y la Contribución al Transporte (COTRANS) valorada en $0.10 por galón.

Por lo tanto, los automovilistas se ven parcialmente beneficiados porque no pagan US$0.26, ahora con la reducción en un porcentaje al IVA el costo del galón de combustible se reduce en hasta US$0.60.

El mandatario dijo, que si la Asamblea aprueba esta nueva reforma, “el miércoles regresará el precio reducido, por lo que el incremento del precio del mercado solo tendrá efecto el martes”.

“Hago un llamado a la empresa privada a no trasladar el incremento que ya no existirá, a sus clientes”, agregó.

Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, los precios internacionales del petróleo continúan viéndose afectados, al igual que el costo de los combustibles para El Salvador.

Por su parte, el Ministerio de Economía (Minec) informó que el precio de referencia de los combustibles, vigentes del 22 al 04 de abril, tendrá un nuevo aumento.

Los nuevos precios se estarían dando a conocer durante la sesión plenaria de este martes, y entrarían en vigencia a partir del miércoles, según el anuncio.

El oficialismo enquistado en la Asamblea Legislativa ha dicho que está dispuesto a aprobar la propuesta, que anteriormente fue presentada por la oposición pero que fue desechada y ahora rescatada por Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias