spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Aprueban préstamo contingencial para desastres naturales

El desembolso se hará únicamente cuando haya estado de emergencia

spot_img

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó este jueves un préstamo de $48.6 millones de dólares provenientes de la Cooperación Japonesa (JICA) para ser utilizados exclusivamente ante una situación de emergencia ocasionada por desastres naturales.

La ratificación de este préstamo implica que el JICA únicamente hará el desembolso de los fondos si existe una situación de emergencia o vulnerabilidad en el paí­s ante una catástrofe natural.

Lea también:  Vulnerabilidad ambiental: tema de vida y muerte

La aprobación contó con los votos del partido ARENA, que en dí­as anteriores habí­a condicionado sus votos a cambio de que la Asamblea Legislativa reformara el Código Penal y sancionara a los polí­ticos “tránsfugas”, tal y como lo estableció la Sala de lo Constitucional.

ARENA pedí­a que la sanción fuese retroactiva, es decir, que se castigara a quienes en años anteriores se hayan cambiado de partido, algo que directamente afectarí­a al partido GANA y a otros partidos con menor número de tránsfugas. No obstante, en la ratificación de dicho préstamo, acompañó las votaciones.

El pleno legislativo consideró que dicho financiamiento presenta condiciones favorables para El Salvador, como 20 años de amortización, seis de perí­odo de gracia, e intereses en forma semestral a una tasa anual del 0.01% sobre capital desembolsado y pendiente de cada tramo.

Pese a que El Salvador salió en 2016 de la lista de los 10 paí­ses del mundo que presentan más vulnerabilidades para sus habitantes, de acuerdo al índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, los antecedentes mantienen en vilo a autoridades y particularmente a la población que se lleva la peor parte.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias