Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó este jueves un préstamo de $48.6 millones de dólares provenientes de la Cooperación Japonesa (JICA) para ser utilizados exclusivamente ante una situación de emergencia ocasionada por desastres naturales.
La ratificación de este préstamo implica que el JICA únicamente hará el desembolso de los fondos si existe una situación de emergencia o vulnerabilidad en el país ante una catástrofe natural.
Lea también: Vulnerabilidad ambiental: tema de vida y muerte
La aprobación contó con los votos del partido ARENA, que en días anteriores había condicionado sus votos a cambio de que la Asamblea Legislativa reformara el Código Penal y sancionara a los políticos “tránsfugas”, tal y como lo estableció la Sala de lo Constitucional.
ARENA pedía que la sanción fuese retroactiva, es decir, que se castigara a quienes en años anteriores se hayan cambiado de partido, algo que directamente afectaría al partido GANA y a otros partidos con menor número de tránsfugas. No obstante, en la ratificación de dicho préstamo, acompañó las votaciones.
El pleno legislativo consideró que dicho financiamiento presenta condiciones favorables para El Salvador, como 20 años de amortización, seis de período de gracia, e intereses en forma semestral a una tasa anual del 0.01% sobre capital desembolsado y pendiente de cada tramo.
Pese a que El Salvador salió en 2016 de la lista de los 10 países del mundo que presentan más vulnerabilidades para sus habitantes, de acuerdo al índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, los antecedentes mantienen en vilo a autoridades y particularmente a la población que se lleva la peor parte.