spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Aprueban asignación de US$197 mill. para Fomilenio II, excombatientes y alcaldías

La aprobación de los fondos no fue del agrado del presidente de la República, Nayib Bukele, quien manifestó que los parlamentarios se aprovecharon de la necesidad asignar los fondos para Fomilenio II.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó con 61 votos la incorporación de US$197 millones 401 mil 355 al Presupuesto General de la Nación para financiar la contrapartida de los proyectos de Fomilenio II, dar dinero a las alcaldías que ejecutan medidas de prevención y combate al coronavirus, pagar pensiones a los veteranos de guerra y el funcionamiento del Hospital El Salvador.

Para Fomilenio fueron aprobados 55 millones de dólares, que corresponde a la contrapartida que el gobierno debe entregar para financiar 40 intervenciones, en su mayoría de infraestructura ligadas a 23 a centros escolares; siete obras relacionadas con la facilitación del comercio; dos plantas de tratamiento de aguas residuales; dos plantas de tratamiento de agua potable; un by pass; y un sistema de riego.

Ante los retrasos que se tuvo para llegar este acuerdo, El Salvador solicitó a Estados Unidos una prórroga para continuar con la estrategia.

Si el Senado de los Estados Unidos no aprueba la extensión de ejecución del convenio, ya sea de seis meses o de un año, como lo solicitó El Salvador, se perderán $27 millones de la donación de fondos que aún no se habían ejecutado, confirmó el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

Carlos Reyes, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que la Asamblea lo que hizo fue solucionar al Gobierno de Nayib Bukele el dinero necesario para garantizar continuar la implementación de Fomilenio II.

Fomilenio II es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador, lo que hace un total de $365.2 millones.

Mientras para las pensiones de los veteranos serán 52 millones de dólares; el Hospital El Salvador recibirá 15 millones de dólares para la contratación de personal y otros; entre las 262 alcaldías se repartirán 75 millones de dólares.

Originalmente el Ministerio de Hacienda había pedido la asignación de 250 millones de dólares de un préstamo ya ratificado que el Estado salvadoreño compró al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los diputados, sin embargo, reasignaron fondos y eliminaron, por ejemplo, los 18 millones de dólares que Hacienda pedía fueran entregados al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) para mitigar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Recortaron, además, 20 de los 40 millones de dólares que el Ministerio pidió que fueran asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, había pedido la asignación de 30 millones de dólares para el Hospital El Salvador. Ayer, los diputados y el ministro permanecieron reunidos durante varias horas discutiendo las asignaciones. En esa reunión fue que los diputados decidieron recortar los montos que el ministro exigía.

Bukele expresa molestia ante fondos aprobados

Ante esta situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su descontento ya que consideró que se irrespetaron varios acuerdos que habían pactado con el Legislativo.

“Saltaron cuando dijimos que la constitución necesitaba reformas. Pero ellos mismos la violan todos los días. Lo acaban de hacer, frente a todos, hace unos momentos. Y los autodenominados “defensores de la constitución” callados. ¿Ven que no es la constitución lo que defienden?”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Francisco Merino, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), admitió que algunos montos son excesivos como, por ejemplo, la partida para las pensiones de los veteranos de guerra y para las alcaldías.

“Es ilegal e inconstitucional”, se quejó Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad (GANA) porque, según él, la Asamblea asignó montos cuando hacerlo es potestad del Ministerio de Hacienda.

Asimismo expresó su descontento el diputado del Cambio Democrático, Juan José Martel, quien dijo que “En una acción ilegal y con matonería acaban de aprobar la Asignación presupuestaria para los alcaldes y veteranos, usando a FOMILENIO como pretexto. Esta decisión legislativa tiene nulidad legal absoluta, fue hecha contra lo dispuesto en el Reglamento Interior de la misma A. L.”.

Entre tanto, el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro anunció en un conferencia de prensa posterior a la aprobación parcial que realizó el pleno legislativo, que el dictamen será vetado por el órgano ejecutivo.

”Metieron los 55 millones de FOMILENIO lo metieron a una ilegalidad (…) nosotros no podemos acompañar esa ilegalidad”, manifestó Castro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias