spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

APPLE: 24 periodistas salvadoreños reciben alertas de ciber-espionaje

Rauda: La alerta“no nombra, por supuesto, al Estado salvadoreño. Pero creemos que, incluso, si diputados oficialistas están denunciándolo, debería de ser investigada por el Estado salvadoreño”.

spot_img

Por: Alessia Genoves


24 periodistas salvadoreños recibieron alertas de intervención en sus dispositivos inteligentes y cuentas de correo vinculadas con la marca estadounidense, Apple Inc. Los registros fueron anunciados por la Asociación de Periodistas de El Salvador, que demanda al gobierno el abordaje e investigación delos hechos.

La alerta refiere a correspondencias privadas que la compañía envió al correo de los denunciantes, cuyo mensaje informa que “cree” que las ofensas que recibieron “están siendo dirigidos por atacantes patrocinados por el estado quienes están tratando de comprometer remotamente el Iphone asociado con su Apple ID”, el servicio electrónico almacenamiento.

Y aunque sostuvieron que las alertas son un “indicio” a la vulneración de la prensa, “no nombra, por supuesto, al Estado salvadoreño. Pero creemos que, incluso, si diputados oficialistas están denunciándolo, debería de ser investigada por el Estado salvadoreño”, explicó el periodista de Diario El Faro, Nelson Zablah.

Del total de periodistas, el 54% corresponde a El Faro; el 12.5% a La Prensa Gráfica y Gato Encerrado; y el resto, a otros medios de comunicación escritos y digitales, que reportaron al menos un caso, cada uno.

Medio de Comunicación
13El Faro
3La Prensa Gráfica
2El Diario de Hoy
1Revista Disruptiva
3Gato Encerrado
1Diario El Mundo
1Independiente
Datos: APES El Salvador

Hasta la fecha, la institución de periodistas cuantifica al menos 210 agresiones contra periodistas, que, desde que existe el centro de monitoreo, éste es el caso más alto”, detalló el director de APES, Césa Fagoaga. Las cifras contrastan con las 125 denuncias de agresiones contra la prensa, documentadas el año pasado.

Entre los agresores a la prensa, la institución enumera principalmente a los usuarios de redes sociales, a servidores públicos y activistas políticos; más no a periodistas. Éste último grupo demográfico también ha sido notificado ante APES, por alertas similares a la última denuncia pública (invasión a la confidencialidad en medios electrónicos); sin embargo, no fue tomada en cuenta.

Y aunque Fagoaga declaró sus sospechas al gobierno, la empresa Apple anunció, el día de ayer, que presentó una demanda contra la empresa de cibera-seguridad, NSP Group por la infección a muchos de sus usuarios con el “software espía Pegasus”.

Las empresas no hacen espionaje. Lo hacen solamente si los gobiernos las contratan para hacerlo”, sostuvo Fagoaga, y aseguró que el gobierno salvadoreño ha sido uno de los patrocinadores.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias