spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Aduanas El Salvador culpa al SIECA y al COMIECO por fallas en el DUCA

El Titular de Aduanas asegura que emitieron un aviso previo de que el programa no se implementara el pasado siete de mayo, debido a que la región no estaba lista

spot_img

El director de Aduanas El Salvador, Armando Flores, aseguró este lunes que habí­an pedido al Sistema de Integración Económica (SIECA) y al Consejo de ministros de Centroamérica (COMIECO) no poner en marcha la nueva Declaración Única Centroamericana (DUCA), debido a que la región no estaba preparada.

“El COMIECO tomó la decisión de empezar el 7 de mayo. La Aduana salvadoreña no decidió la fecha de inicio de la DUCA, la aduana no es la productora de la DUCA, es la ejecutadora y como responsables, dimos el aviso que era conveniente esperar un poco, no por El Salvador, sino por la región (“¦) El Salvador se preparó, pero como es un documento regional, si este proceso de transmisión electrónica tiene baches en algún paí­s, o desde el propio centro, que es la SIECA, vamos a tener la intermitencias que hemos tenido”, aseguró Flores en una entrevista televisiva.

Ultimátum de los transportistas

Debido a las dificultades los paí­ses de Centroamérica han experimentado en materia de comercio desde la implementación de la DUCA, los transportistas de carga en la región han dado hasta el miércoles a la SIECA para solventar dichas dificultades, o de lo contrario se irán a paro de labores.  

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro aseguró que el llamado para SIECA es que suspenda la aplicación del DUCA.

“Les damos hasta el miércoles a la SIECA (Secretarí­a de Integración Económica Centroamericana) para que resuelvan esta situación. Estamos pidiendo que se suspenda temporalmente la implementación de la DUCA-T, y que volvamos al Documento Único Centroamericano", destacó Alfaro, quien detalló que a diario se están realizando 400 declaraciones, cuando el promedio era de 1,500 camiones al dí­a.

Sin embargo, Flores asegura que el desempeño de El Salvador en la DUCA ha sido el “mejor de la región”.

“Nuestros números son de los mejores en la región, El Salvador pone el mejor empeño para que la DUCA avance en la región”, puntualizó Flóres.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias