Después de meses de aplazamiento del juicio y prolongadas horas de deliberación de las audiencias, la tarde de este miércoles se conoció la ansiada resolución del caso de los defensores del agua de Tacuba. En las afueras del centro judicial de Ahuachapán esperaban nerviosos los familiares, amistades, vecinos y representantes de organizaciones sociales para conocer el fallo judicial.
Uno a uno fueron saliendo los nueve defensores junto a sus abogados. El breve silencio incomodo fue interrumpido cuando los lideres levantaron los brazos en señal de victoria. Los gritos al unísono de los asistentes que exaltaban el suceso no se hicieron esperar: “¡Si se pudo, si se pudo, pueblo que lucha, triunfa!”, repetían los manifestantes.
En un hecho trascendental, nueve defensores comunitarios salvadoreños fueron absueltos de los cargos en su contra por proteger el agua en su comunidad.
Este caso se desarrolla en un momento coyuntural para el país, cuando se discute la potencial privatización del vital líquido a través de una polémica legislación presentada por los partidos políticos de derecha.
Los defensores fueron acusados de usurpación de los bienes inmuebles, donde está instalado el sistema de abastecimiento de agua potable denominado “Bendición de Dios”, que pretende arrebatarles el alcalde de Tacuba, Ahuachapán, Joel Ramírez Acosta, del partido de derecha ARENA desde hace 20 años.
De tres delitos que se les acusaba, dos quedan con sobreseimiento definitivo que son: hurto agravado y usurpación de bienes inmuebles. Solo queda pendiente el proceso judicial por el delito de hurto de fluidos que va a vista pública en la siguiente fase, informó el abogado defensor, Oscar López.
Aunque esta resolución es parcial, es considerada desde ya una victoria por las comunidades y organizaciones ambientalistas en la causa por el Derecho Humano al Agua en el país.
Además, las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua procedieron a interponer una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), solicitando un proceso penal contra el alcalde del municipio de Tacuba por las denuncias presentadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que lo acusan del presunto delito de gestión fraudulenta del sistema de agua.
Los líderes de Tacuba posiblemente sean considerados en el futuro como símbolo de la lucha frente a la criminalización de la protesta y defensa del agua en la historia salvadoreña.