lunes, 15 abril 2024

$9,5 millones indican corrupción en 10 alcaldías

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$9.5 millones indican corrupción en 10 alcaldías, según CCR. Un primer aviso se dio el 11 de enero, por $2,5 millones, contra otras 8 alcaldías. Presupuesto 2023 daría $455,9 millones a las 262 alcaldías.

Por Alessia Genoves


$9,5 millones de dólares forman parte de los indicios de corrupción en 10 diferentes alcaldías del país. El informe ha sido divulgado a la prensa ésta mañana, por la Corte de Cuentas de la República (CCR). El material probatorio ha sido entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Santa Elena (La Libertad), para procesar el requerimiento de investigación y judicialización.

$3 millones de dólares es el aproximado en los fondos suscritos para la atención de la pandemia del Covid19 que se habrían visto comprometidos en irregularidades. Otros $2,6 millones de dólares formarían parte de las irregularidades, en la asignación del Fondo. para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

¿Para eso era el Fodes?”, cuestionó la diputada del partido Nuevas Ideas, Alexia Rivas. El comentario subyace del recorte a los referidos fondos municipales, tras la última modificación de la “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios”, que pasó de representar un aporte anual del 8% en la ley de 1998; al 1.5% en la última, aprobada en 2021.

Pese al decrecimiento porcentual, el Ministerio de Hacienda hace constar un incremento en las designaciones anuales, de su archivo histórico, que hasta el cierre del año 2021, llegó al registro de una designación de $451 millones de dólares; respecto de los $339.9 millones de dólares, durante el año 2019. Sin embargo, hasta el 2021, la deuda municipal ya era de $802,186.9 dólares.

Denuncias a Alcaldías

$9,573,569.64 dólares responden al registro de irregularidades, en la administración de 10 diferentes alcaldías. La CCR operó de oficio ante las inconsistencia, no pasando inadvertida ante la prensa. Para cada alcaldía, emitió su respectivo aviso ante la FGR para procesar a las referidas alcaldías, que “finalizaron su período el 30 de abril de 2021”.

6 alcaldías de la zona occidental, 1 paracentral, 1 central y 1 del oriente” es el único detalla que la CCR ofrece, de forma pública. ContraPunto ha solicitado información pormenorizada sobre las alcaldías cuestionadas. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

$3,307,036.46 dólares forman parte del registro total de las inconsistencias, identificadas como aquellos Fondos para atender la pandemia por Covid19. Asimismo, la CCR informa que $2,097,474.04 dólares forman parte del registro de las designaciones del Fodes; y otros $2,831,000.00 dólares, de préstamos autorizados.

$711,782.88 dólares, asimismo, es el monto deducido en los fondos propios de las alcaldías, también implicados en las irregularidades observadas por la CCR. Otros $19,755.88 dólares formaban parte del presupuesto en proyectos; y otros $6,521.98 dólares

CCR sostiene que las causas penales relacionadas con la descritas irregularidades, responderían a la comisión presunta de los delitos de “malversación de fondos, admón fruadulenta, incumplimiento de deberes, peculado, retención y apropiación de cuotras laborales y tributarias, actos arbitrarios, falsedad material y documental agravada e ideológica”, conforme al Código Penal.

Más denuncias

$2,258,326.67 dólares es el monto de presuntas irregularidades que la CCR observó en otras 8 alcaldías municipales. Se trata de la primera denuncia anunciada por la institución, que fue comunicada por su titular, Roberto Anzora. El número de avisos sería respectivo al número de alcaldías; aunque el registro se trataría de uno diferente al de éste lunes 20 de enero.

4 alcaldías de la zona occidental, 3 de la central y 1 del oriente del país” fueron los identificados, en los recursos tramitados a la FGR; otra vez, sin ampliar detalles de las alcaldías mismas. Calificó las observaciones como “posibles ilícitos en el uso de los recursos públicos”, en las municipalidades que tuvieron prescripción desde el 1 de enero del año 2016; al 30 de abril del año 2021.

$433,848.00 dólares habrían formado parte del total de las irregularidades, identificadas como los otorgamientos por la Pandemia Covid-19 y Tormenta Amanda y Cristóbal. Asimismo, la CCR habría identificado otros $36,316.85 dólares del Fodes designado; y otros $373,791.09 dólares de los fondos propios. Asimismo, observó irregularidades en préstamos, por un monto de $1,414,370.73 dólares.

CCR presume que las instituciones implicadas en las inobservancias podrían haber incurrido en diferentes ilícitos. Algunas de las irregularidades son consistentes en delitos como el de “incumplimiento de deberes, peculado, malversación de fondos, retención y apropiación de cuotas laborales y tributarias, actos arbitrarios y falsedad documental agravada”, así como otros que han sido llevados atrámite.

FODES y alcaldías

Fondos del FODES pasaron a reducir su cuota, en la designación a las alcaldías municipales. La Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios amparaba, para el 2005, un suministro de hasta el 7% anual, a las 262 alcaldías municipales. No obstante, con la modificación que se aprobó durante el mes de noviembre de 2021, la designación anual -según su art. 1- pasó al 1.5%.

Fodes financiaba, hasta esa fecha, “los subsidios y aportes que le otorgue el Estado; aportes y donaciones, préstamos externos e internos; bonos u otros ingresos que por cualquier concepto reciba”, según lo detallan sus literales de la a) a la d), en la Ley.

No ha cambiado, sin embargo, el monto de distribución anual. De modo que, el porcentaje para la población, se designa en un 50%; mientras que el porcentaje pro equidad, en un 25%. Asimismo, establece un porcentaje del 20% para el tratamiento de la pobreza y sus brechas; y otro 5% para la extensión territorial.

ContraPunto, por otra parte, hace notar que las designaciones fueron incrementando gradualmente desde el año 2014 al 2018, migrando de los $331.1 millones den dólares a los $348.2 millones de dólares, respectivamente. No obstante, según lo detalla el Ministerio de Hacienda, el monto decreció en el año 2019, con $33.9 millones de dólares, para pasar a los $285.4 millones de dólares para el año 2020. Sin embargo, el monto aumentó a los $451 millones de dólares, para el año 2021.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre el Presupuesto General de la Nación para 2023; pero éste se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 27 de diciembre de 2022. El Ramo de Hacienda, que compete a la designación de presupuestos municipales, estableció un monto de hasta $51,567,154 dólares. Por otra parte, el Presupuesto de Apoyos Municipales es de $455,904,745 dólares, y compete a las 262 alcaldías existentes.

$802,186.9 dólares , sin embargo, responden al monto de la deuda adquirida por los 262 municipios, hasta el año 2021. La información responde al último informe de valores publicado por el Ministerio de Hacienda. Pero el informe del cierre del año fiscal 2022 aún no ha sido publicado, desde los portales oficiales.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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