Por Alessia Genoves
1,5 millones de salvadoreños (76,85%) reciben el suministro por cañería, dentro y fuera de casa; de un total de 192 mil salvadoreños que la obtienen, desde diferentes orígenes. Éstos datos los divulga el Banco Central de Reserva (BCR), desde la última Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2021; que, a su vez, contrasta el último informe del Instituto de Opinión Pública (Iudop), titulada “Forma en que la Población se Abastece de Agua”; que, según la respuesta de 1,270 personas entrevistadas, un 80.6% “declaró que se abastece de agua mediante una cañería”.
58.3% de la población adquiere el suministro de agua potable desde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda); lo cual deduce a una población encuestada de 740.41 personas encuestadas por la Iudop. Otra proporción responde al 22% de las personas que reciben el suministro de agua, desde una “Junta de agua o sistema comunitario”; es decir, empresas o instituciones de Responsabilidad Limitada (R.L), concesionarias de la explotación de mantos acuíferos, y que distribuyen el agua a comunidades y colonias salvadoreñas.
ContraPunto observa que cerca de un 34% de la población salvadoreña recibe agua, de fuentes alternas a las cañerías. De éstas últimas fuentes, se enumeraría un 2.72% de beneficiarios que reciben agua de pozo con tuberías, de acuerdo a la EHPM. Las respuestas de la Iudop, por otra parte, hacen notar que el 79.8% de la población considera que “existe una crisis de agua en el país”; mientras que un 99.6% consideran que “el agua es un derecho humano”, condición que, en la práctica, se ve limitada en los servicios de distribución alternos a Anda.
Distribución de Agua en El Salvador
1,929,508 reciben agua en sus hogares, según la EPMH de 2021. La mayor proporción de las fuentes de agua responde a aquellas cañerías que se distribuyen dentro como fuera de la vivienda, en una población que se distribuye en 1,524,220 beneficiarios. La mayor parte de ello (1,183,081 personas) declararon que no están en la pobreza; mientras que una segunda proporción (341,139 personas), declararon estar en la pobreza. En cuanto a la Iudop, la distribución fue del 76.35%.
53,937 adicionales reciben agua de “pozo con tubería”; otras 45,609 personas declararon recibir agua desde “pila de chorro público o cantera”, mientras que otras 19,224 personas manifestaron “acarrear la cañería del vecino”. En su conjunto, ésta distribución responde al 11% del suministro, del que se acarrearían las Juntas de Agua certificadas la Autoridad Salvadoreña del Agua (Asa), por un plazo de 15 años, de acuerdo con la Ley General de Recursos Hídricos.
Iudop, sin embargo, comparte una proporción distinta, basada en la opinión de los 1,270 encuestados. En la encuesta citada, indica que un 22% de la población recibiría el suministro de agua potable desde Juntas de Agua; es decir, una proporción que se deduce de al menos 279.4 personas, algunas representantes o miembros del hogar beneficiado. Por otra parte, una proporción del 8.6% adicional, indicaría que reciben agua desde la “empresa o sistema privado”
24,843 personas, en la EHPM, indican que reciben agua de “camión de carretera o pipa”. Hay que destacar que algunas de éstas pipas pertenecen o son alquiladas por Anda. Ya ContraPunto ha documentado una situación de estrés hídrico en Ilopango, donde parte de la población dejó de recibir el servicio de cañería por más de 5 meses. En consecuencia, fue la Alcaldía Municipal, en el gobierno de Adán Perdomo, se comunicó con la institución de Agua, para distribuir el agua a través de pipas. Por otra parte, un 11% de la población encuestada por Iudop indicó, de la misma forma, que el origen de su fuente de abastecimiento de agua ha sido la Alcaldía Municipal.
19,224 personas dieron una respuesta distinta a la EHPM, quienes indicaron que el origen de sus fuentes de distribución es la cañería del vecino; es decir, una proporción del 7.36%. Mientras que desde la Iudop, ésta proporción se reduce al 2.3%
Agua y salud
Otras fuentes de distribución responden al agua obtenida del “chorro común”, según se informó de 621 personas en la EPHN; y siendo el menor grupo demográfico, en relación. Por otra parte, unas 2,763 personas indicaron que sus fuentes provienen de manantiales protegidos; y otras 5,327, de manantiales no protegidos. Entre otra fuentes de acceso, proviene de ojo de agua, río o quebrada, según lo afirmaron 36,256 personas.
78.9% de la población, como se ha informado, reconocen que en El Salvador existe una crisis hídrica, desde diferentes aspectos, de acuerdo a Iudop. La proporción más elevada se define en la respuesta de aquella población que reconoce que “hay falta/escasez de agua en el país”, en un 42.2%. Otro 27.5% de la población, por otra parte, responde a que “hay lugares donde unos tienen agua y otros no”.
6.9% de la población, de acuerdo con la Iudop, sostienen que la crisis responde al deterioro medioambiental. Ésta respuesta relevante para aquellas que consumen agua directamente de las reservas naturales, y no desde las cañerías. También es coherente la respuesta de 5.9%, quien informó que “el agua está contaminada”; y otro 4.5% que indicó que “se han secado los ríos”.
2.4% de las personas, reconocen que en el país existe una crisis, “porque las empresas gastan mucha agua y no queda para la población”. Ésta observación sería necesaria para la Asa, ya que la Ley General de Recursos Hídricos, ya que prioriza el derecho al acceso humano al agua y saneamiento, por encima de la explotación de empresas privadas y Juntas de Agua.
ANDA y ASA
Anda está involucrada en el suministro de agua, para unas 1,524,220 personas. Para el ejercicio de sus funciones, el Presupuesto General de la Nación 2023 establece una designación de $234,6455,580 dólares estadounidenses (USD). La mayor proporción de éste presupuesto responde al de facturación, con ingresos de $232,515,870 USD; mientras que unos $42,985 USD se designan a “nuevos servicios”.
Por otra parte, el ASA designa un presupuesto de $17,870,341 USD. Por otra parte, desde el Ramo de Medio Ambiente, se designan $5,921,326 USD; mientras que la mayor distribución se establece en tasas de derechos, derechos y derechos diversos, en un monto de $11,449,015 USD.