domingo, 14 abril 2024

$5 millones para quien dé información del cabecilla de la MS-13. Yulan Adonay Archaga

¡Sigue nuestras redes sociales!

El FBI ofrece $5 millones a quien dé información que conduzca a la captura del cabecilla de la pandilla MS-13 de Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías alias Porky.

El Departamento de Estado de EE. UU está ofreciendo $5 millones a quien dé información que conduzca a la captura del cabecilla de la pandilla MS-13, en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, alias Porky. 

Este anuncio complementa una imputación penal por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por la cual se acusó a Archaga Carías en 2021 de conspiración para violar las leyes sobre extorsión de Estados Unidos, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de una ametralladora en relación con un delito de narcotráfico.

De acuerdo con la información publicada por el Departamento de Estado de EE. UU, Archaga Carías es el miembro de máxima jerarquía de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras y dirige las actividades delictivas de la pandilla. También, se le señala de ser responsable de la importación de grandes volúmenes de cocaína a Estados Unidos por parte de la estructura delincuencial.

Archaga Carías es uno de los fugitivos más buscados por el FBI, la DEA y por Investigaciones en Seguridad Nacional del DHS. La información sobre su paradero se puede brindar llamando a través del número +1-202-451-8122 o el +504 8886-7166.

La recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) del Departamento de Estado. El TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) han ayudado a llevar a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes ante la justicia desde que se creó en el NRP en 1986.

Actualmente, en Honduras está bajo la medida del Regimen de Excepción, con el fin de frenar la criminalidad en el país. Con ello el Ejecutivo suspendió seis derechos constitucionales, entre ellos la libertad de circulación, la posibilidad de que la policía realice arrestos sin orden judicial y la invasión a la intimidad de la morada de miles de personas.

Hasta el momento la medida ha generado más de 652 capturas de supuestos pandilleros y ya recibió su primera ampliación, por lo que estará vigente hasta mediados de febrero de 2023. El ejecutivo aplica el Regimen de Excepción desde marzo de 2022.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias