viernes, 26 abril 2024

209 sismos, 39º C de calor e inundaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

199 réplicas del sismo de magnitud de 6.9 reporta el Marn en El Salvador. El Informe Técnico 2 identifica 613 sismos en lo que va del año.

Por Alessia Genoves


209 réplicas del sismo con magnitud de 6.9 en la escala de Richter han sido registrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). El dato se constata en los informes periódicos divulgados por la institución desde las plataformas en redes sociales, que complementan el registro de los hechos sísmicos declarados ésta mañana, en el “Informe Especial No. 5”. A tal punto, las afecciones la reporta la Dirección General de Protección Civil (DGCP), con daños en la infraestructura en las viviendas aledañas a la zona del enjambre, principalmente Ahuachapán.

Inundaciones por lluvias han sido constatados por ContraPunto, desde la primera semana del mes de julio. A la fecha, el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) reserva un pronóstico de mediano plazo, en el que concurran “crecidas repentinas en ríos y quebradas” e “inundaciones urbanas leves”, con impacto sobre una población de al menos 665,804 personas, 235.30 km de carretera de la Red Vial, 2 unidades de salud y 35 centros educativos. En consecuencia, el Marn ha determinado decretar “Alerta Verde”, por los fenómenos descritos con probabilidad de concurrencia del 30% al 60%.

39º C de calor, por otra parte, forman parte del pronóstico de temperaturas máximas a mediano plazo que Snet reserva, en la última actualización del informe climático. El municipio de San Miguel (San Miguel) vuelve a ser el escenario con mayor probabilidad de incidencia, tal y como lo ha sido en fechas anteriores; mientras que el municipio de La Libertad (La Libertad) y La Unión (La Unión) un pronóstico de 38º C; temperaturas máximas que no son menores a las de San Salvador (San Salvador) y Santa Ana (Santa Ana), cuyos máximos términos llegan a los 35º C.

205 sismos

205 réplicas del sismo de magnitud 6.8” capitula el informe del Marn, divulgado a las 2:01 pm de éste sábado 22 de julio de 2023. El dato del que se hace referencia se remite al sismo, precisamente, con magnitud de 6.8 en la escala de Richter, documentado desde las 6:37 pm del pasado 18 de julio de 2023, que tuvo concurrencia en la zona costera del municipio de Ahuachapán, y de la que se dispersan los últimos 198 registrados tanto en el territorio marítimo como en el terrestre.

ContraPunto observa que al menos 48 de los sismos cuantificados por Snet han tenido lugar en el epicentro; es decir, en la franja costera del país. De dicho registro es posible identificar que al menos 43 de las réplicas sísmicas han tenido lugar en la Zona II del municipio de Usulután (Usulután). Por otra parte, la primera de las cifras antes citadas (48) es igual a la del número de réplicas sísmicas con magnitudes de entre los “5.5 y los 5.4 en la escala de Richter”, de acuerdo con el último informe del Marn.


Snet, por otra parte, cuantifica unas 142 réplicas sísmicas, con magnitudes que oscilan entre los 2.7 y los 5.4 en la escala de Richter. Todo lo anteriormente detallado tendría “origen de la asctividad sísmica que es atribuida al proceso de subducción de las placas tectónicas Coco y Caribe”, según el informe del Snet; mientras que aún se reservan pronósticos -para los próximos días, del registro de sismos con magnitudes de 3.5 y de 5.0 en la escala de Richter.

Daños en la infraestructura de los hogares, así como “desprendimientos de rocas, obstrucción parcial en las carreteras” han sido reportados por autoridades del Sistema de Bomberos de El Salvador, según lo divulgó el titular de la institución Baltazar Solano, a la prensa en la fecha del 18 de julio de éste año. Entre otras cosas, también detalló que en San Miguel observaron “paredes agrietadas” y en Usulután daños en paredes. Hasta esa fecha, en el territorio nacional no se reportó “ningún registro de personas fallecidas o lesionadas”.

DGCP también desarrolló su recorrido en las zonas con reportes de afectación, en razón de que la actividad sísmica “sigue presentando réplicas”. Recorrió Chinameca (La Paz), Chilanga (Morazán) así como las comunidades Jícaro y Las Flores, en el municipio de Jucuarán (Usulután), donde los incidentes atestan el daño en las paredes, el techado de las viviendas y en las aceras, observaciones que también es posible encontrarlas en el “Informe Técnico 2” del Marn, titulado “Continúa actividad sísmica entre territorio guatemalteco y el municipio de San Lorezon, Ahuachapán”, que en las fechas consignadas, a partir del 1 de enero, declara un registro de 613 sismos en 2023.

Inundaciones

Precipitaciones de hasta 23 mm de lluvias han sido reportados por el Observatorio Ambiental del Centro de Pronóstico Hidrológico de Distribución Espacial de Lluvia Acumulada del Marn. El escenario de tales afectaciones ha tenido sido observado en la estación “Las Pilas” en Chalatenango; mientras que en Apaneca, Ahuachapán, las precipitaciones llegaron a los 20 mm. También la distribución de la humedad ha sido tangible en Procafe, La Libertad, con precipitaciones de hasta 14.8 mm; y, en Morazán, llegaron a los 12.6 mm.

Lluvias y tormentas han sido identificadas en horas de la tarde por el Marn. ContraPunto ha podido documentar el tránsito de las corrientes de agua, que se desplazaron con lluvias al rededor del Centro de San Salvador, y en otras zonas del Área Metropolitana de San Salvador. Marn también detalla que las masas de agua también se desplazaron por “Morazán, norte de San Miguel, alrededores de Quelepa, Chapeltique, San Ignacio, Citalá, Ahuachapán y sectores aledaños a Sacacoyo”

Los alrededores del Lago de Ilopango, sobre la cordillera volcánica Apaneca, Ilamatepec; y al norte del departamento de Morazán”, se amplía en el reporte de afectaciones. El meteorólogo del Marn, Roberto González, sostiene en su pronóstico de corto plazo que “para las próximas horas estamos previendo el ingreso de lluvias y tormentas al norte del departamento de Morazán; y, asimismo, en el departamento de Cabañas”.

“Éstas lluvias y tormentas se vendrán desplazando por el norte de la Zona Oriental, Zona Centro y Zona Occidental. Y es posible que tengamos lluvias y tormentas en los al rededores del AMSS”, añade González. También prevé que, de las masas de agua, “su trayectoria finalice sobre el sector costero del departamento de Sonsonate y La Libertad”.

ContraPunto observa que los reportes y previsiones del Marn son coherentes con el desplazamiento de las masas de agua asociadas a una onda tropical, que se documentan en el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La institución, por otra parte, prevé que, pese a la intensidad de las lluvias “no se espera formación de ciclones tropicales durante los próximos 7 días”. En el informe de discusión sobre la evolución del fenómeno en el área del Pacífico Oriental, reporta que “la brisa del mar, las lluvias y tormentas eléctricas relacionadas están activas durante gran parte de la tierra adentro desde Colombia hasta Guatemala”.

También sitúa, en actualidad, que el fenómeno meteorológico “puede estar asociado con la onda tropical que se mueve a través de el oeste de Panamá hacia la costa de Costa Rica”. Es decir, que la onda tropical se desplaza hacia el norte de Centroamérica, y que podría impactar sobre El Salvador; y que, de hecho, uno de los indicios probables se ve reflejado en las corrientes de aire y las masas de agua que se desplazan hacia el sur de México, pasando -claro- por El Salvador.

Éstas lluvias y tormentas podrían derribamiento de ramas, árboles, vallas publicitarias; inundaciones urbanas y desprendimientos de rocas en vallas y carreteras”, añade González. Una explicación más detallada la comparte Snet, que detalla que tales eventualidades tienen probabilidad de ocurrencia en un intervalo del 30% al 60%. A éstos pronósticos también añade las “crecidas repentinas en ríos y quebradas pudiendo provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce”; así como inundaciones leves que dificulten el tráfico y paso peatonal”. En última instancia, también se prevé, con la misma probabilidad de ocurrencia, los “pequeños derrumbes y caídas de rocas aisladas”.

ContraPunto ya lo ha detallado en el pronóstico de mediano plazo, que la población afectada es de 665,804 personas. Pero ésta última cifra se amplía en el pronóstico de corto plazo a las 741,836 personas en el territorio nacional; así como a unos 337.42 km de la red vial; oras 4 unidades de salud y unos 39 centros escolares del territorio nacional. En consecuencia, el Marn ha decretado Alerta Verde.

Más calor

39º C de calor es el pronóstico térmico del que se tiene expectativa en San Miguel, para éste domingo; donde, sin embargo, las mínimas temperaturas serán de 24º C. La máxima temperatura a registrar compite con los 38º C esperados en Acajutla y en La Unión; donde, por otra parte, las mínimas temperaturas mínimas se conservan en los 24ºC. Éste pronóstico supera al publicado para éste sábado, donde la temperatura máxima de San Miguel era de 35ºC; la de Acajutla y la de Nueva Concepción conservaban los 37º C; mientras que las de La Unión conservan los 38º C.

35º C de calor se prevén en Santa Ana y San Salvador, la mínima temperatura en el pronóstico de mediano plazo, que es igual a la del menor plazo. También se mantienen las temperaturas de Acajutla y La Libertad, con 37º C en la temperatura máxima y de 21º C de temperatura mínima. Sin embargo, la temperatura. Hay que destacar que, por otra parte, los escenarios de lluvias para éste domingo son matutinas son las mismas que las de el sábado; mientras que en La Unión se observan

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias