William Duncan, nuevo embajador de EEUU en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

William Duncan es el nuevo embajador de EEUU en El Salvador. Ha sido diplomático y administrativo en los últimos 30 años. Sustituye a la anterior embajadora, Katherine Dunkan.

Redacción ContraPunto


William Harrys Duncan es el nuevo embajador de los Estados Unidos en El Salvador. Su cargo ha sido designado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, desde el pasado 13 de diciembre de 2022. El diplomático ha sido acompañado por representantes del gobierno salvadoreño, ésta tarde, para celebrar su juramentación, y disponer de su cargo.

30 años de experiencia diplomática definen la carrera de Duncan. Detalla la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, que hasta asumir actual cargo, ha sido “miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministerio Consejero”. Otro de los cargos de mayor ostento, es su reconocimiento, ya que Duncan ha recibido 4 galardones, por el Desempeño del Servicio del Exterior; y 1 por el servicio meritorio presidencial.

Duncan en El Salvador

“Tomo esta asignación con humildad y agradezco la oportunidad de hacer todo lo que pueda por fortalecer la relación bilateral. Creo que nuestros países son más fuertes cuando trabajamos juntos en respeto mutuo y enfocados en principios democráticos compartidos”, manifestó el diplomático, en el seno de la juramentación.

El desempeño de Duncan ha sido reconocido por le presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. De hecho, es su administración la que hace moción, a tomar el cargo de Embajador, en El Salvador. Las primeras impresiones fueron expresadas, por sus propias palabras, a la prensa, según lo constata el portal oficial de la embajada, el pasado 25 de febrero del 2022.

Hasta ese momento, el Duncan se desempeñaba como cónsul general de los EEUU, en Monterrey, México, un cargo que había iniciado desde el año 2018. Mientras tanto, el cargo de diplomática en EL Salvador lo ejercía el diplomático de guerra, Patrick Ventrell tras al destitución de la ex-embajadora Jean Manes. En última instancia, los cargos fueron asignados a personalidades como Brendan O`Brien y Katherine Dueholm, quien antecedería inmediatamente a Duncan.

Biden, mientras tanto, y la nominación que éste compartió durante su moción, son definidos como el proceso apriorístico para considerar su elección, de acuerdo con la Embajada. Ésta moción, desde luego, terminó siendo aprobada por el senado, en la fecha del 13 de diciembre de 2022.

El diplomático arrivó el día 26 de enero, desde el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero. Junto con su esposa, Nora Duncan, dedicaron sus palabras a la prensa: “Estamos en un momento importante de nuestra relación bilateral. Un vínculo sólido entre Estados Unidos y El Salvador es de interés no solo para nuestros gobiernos, sino también para nuestros pueblos”.

Duncan y su currículo

Dueholm reconoció los 30 años de trayectoria diplomática de Duncan. A los reconocimientos, también se añade la declaración de su homóloga salvadoreña en los Estados Unidos, Milena Mayorga. Mayorga, además, expresó su desiderata: Le expresé mis buenos deseos de afianzar juntos los lazos históricos como socios y amigos, basados en el respeto y amistad que une a nuestros pueblos.

Duncan, hasta su nominación, era el “inspector superior en la Oficina del Inspector General del Departamento de EEUU en México”. La Embajada de EEUU también detalla que, hasta la nominación del diplomático, el diplomático se había desempeñado como Cónsul General en Monterrey.

La embajada también detalla que, en pasado, Duncan también ejercía su labor pública la desarrollaba como ministro concejero de la Embajada de EEUU, en México. Mientras que sus orígenes habrían tenido lugar al servicio de las misiones diplomáticas del país del norte, en “Asunción, Madrid, Bagdad, Ciudad de México, Bogorá, San Salvador y Matamoros”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias