miércoles, 22 mayo 2024

Reformas constitucionales podrían hacerse en una misma legislatura, tras ajuste al Art. 248 de la Constitución

¡Sigue nuestras redes sociales!

La reforma al inciso 2 del Art. 248 de la Constitución, aprobada hoy por la Asamblea, tendrá que ser ratificada en la legislatura 2024-2027 para que entre en vigencia.

Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, con la cual se modifica el proceso para realizar cambios constitucionales.

Con la Carta Magna actual, se requería una mayoría simple en una legislatura y luego ratificación por mayoría calificada en la siguiente; sin embargo, con la enmienda, se incorpora poder modificar la Constitución en la misma legislatura con el voto de las tres cuartas partes de los Diputados electos.

Con la reforma propuesta, dicho artículo queda de la siguiente manera: 

“Art. 248 – La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los Diputados electos. Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial.

La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados por un número no menor de diez.

No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”

Es importante mencionar que el último inciso de este artículo, que es referente a una cláusula pétrea del sistema de Gobierno de El Salvador.

“La redacción definitiva en la que se abordan las reformas supone LOS MISMOS requisitos que ya dicta la Constitución vigente. Por otro lado, no estamos tocando ninguna cláusula pétrea”, manifestó al respecto el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

“Con esta propuesta de reforma, no le estamos quitando nada a la Constitución. A lo largo de la historia, en todas las modificaciones se han necesitado dos tercios de los votos, ahora promovemos agregar que sea por la misma Asamblea, con el voto de las tres cuartas partes”,  expresó, por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Con la reducción a 60 diputados que tendrá la Asamblea a partir de este 1 de mayo, las tres cuartas partes requeridas equivalen a 45 votos de legisladores electos, una cifra que el partido Nuevas Ideas, con 54 escaños obtenidos en las elecciones del 4 de febrero, podría alcanzar por sí solo.

La iniciativa de reforma constitucional fue firmada por los diputados: Ernesto Castro, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Christian Guevara, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Alexia Rivas, Rubén Flores, William Soriano y Raúl Castillo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias