- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Diplomático de guerra representará a EEUU en El Salvador: “Patrick Ventrell”

¡Sigue nuestras redes sociales!

“Guerra en Siria” vigiló Patrick Ventrell mientras fue portavoz del Depto. de Estado en EEUU. Prohibió visas a la corrupción, desde la INL; y régimen Ortega-Murillo. Ahora viene a El Salvador.

Por Alessia Genoves


El apoyo de líderes de rebeldes en el régimen Basshar Al`Asad fue uno de los compromisos asumidos por el gobierno de Estados Unidos (EEUU). El portavoz oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick H. Ventrell, confirmó el hecho, admitiendo que la Casa blanca se había visto “con algunos individuos que ya han mostrado liderazgo y que quieren formar parte del futuro de Siria”,

Más de 11 años han transcurrido desde que EEUU ha intervenido militarmente en el país mediterráneo. El objetivo es restablecer la democracia; y ahora controlan el 25% de un territorio multi étnico, representado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Sin embargo, el conflicto parece ser perenne, y Al’Assad continúa en el poder.

Las afinidades de Wasington por oposiciones liberales es recurrente. Entretanto, la carrera diplomática Ventrell continúa representando a la nación del norte, en América Latina. Hasta 2019, ostentaba el cargo de director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Para ese periodo, el diplomático “supervisó un presupuesto de asistencia extranjera de $500 millones de dólares para 24 países”, detalló la Embajada de Estados Unidos.

Ventrell en América Latina

Una de sus frases más memorables se hizo notar en diciembre de 2019, al referirse a la suspensión temporal de visados a funcionarios públicos centroamericanos, que ejecuten prácticas corruptas: No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en Estados Unidos para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”

La posición de Washington fue reiterado por Ventrell, al anunciar la suspensión de más de 100 visas de funcionarios del gobierno de Nicaragua, representado por el matrimonio Ortega-Murillo. Detalló que la decisión estaba motivada para los “líderes del régimen”, así como otros funcionarios, que serían los “responsables de los ataques de derechos humanos”, perpetrados hasta julio de 2021. Además, detalló que era una medida para “ejercer presión”, para que el gobierno nicaragüense garantice políticas democráticas, legalmente.

El gobierno Ortega-Murillo, sostiene que organizaciones sociales de la oposición han contribuido en la “desestabilización política”. En respuesta, el 15 de octubre de 2020 ratificó la Ley de Agentes Extranjeros, y sancionó a más de 200 organizaciones no gubernamentales, despojándoles de su personería jurídica.

El Salvador

En última instancia, la Embajada de Estados Unidos anunció el nombramiento del diplomático, Patrick Ventrell, como “nuevo Encargado de Negocios ad interim de la República de El Salvador”, tras el egreso de su predecesor, Brendan O`Brien. El Salvafor, como Nicaragua, también es un país cuyo gobierno ha sido sancionado por la suspensión de visas de sus funcionarios, bajo la suspicacia de participar en actos de corrupción, que de hecho, no han sido confirmado de forma científica y judicial.

No somos su patio trasero”, han sido parte de las declaraciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al opinar que las sanciones de Washington no tendrían validez, al verse sustentadas por fuentes de la oposición. El periódico digital, El Faro, ha protagonizado la controversia con varias de sus divulgaciones, y ha sido arremetido con acusaciones de blanqueo de Capital.

Las posturas de Ventrell han sido sólidas e imperativas. Washington podría imponer sanciones, si las prácticas denunciantes nacen de organizaciones sociales de la oposición. Hasta la fecha, organizaciones de la Comunidad Internacional, como la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, se han pronunciado en contra de prácticas como la elección de Sala de lo Constitucional, por parte de los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa, hecho que ha sido negado por la presidencia, alegando la prescripción de los cargos anteriores.

Hay que señalar que las acusaciones más contundentes de Estados, tuvieron lugar desde la representación de la anterior encargada de Negocios, Jean Manes. Brendan O`Brien, por el contrario, mantuvo una posición neutral durante la administración de Nayib Bukele. Pero Ventrell tiene precedentes acusatorios en su carrera. Con diferencia de su predecesor, éste es un hombre de ciencias, con especialización militar.

Según lo detalla la Embajada de EEUU:“El Sr. Ventrell tiene una licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. También es graduado distinguido del National War College de la National Defense University, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en Estrategia de Seguridad Nacional. En el National War College, también fue reconocido por su capacidad y liderazgo con el Premio Theodore Roosevelt como mejor graduado de su clase y con el Premio George Kennan de Escritura Estratégica. Es originario de Billings, Montana, y vive en la zona de Washington DC con su esposa e hijos”.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias