spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Violeta Menjí­var: Han criminalizado a los médicos cubanos

La Ministra de salud confirmó que el Gobierno de Cuba retiró al equipo de médicos que formaban parte de la "Misión Milagro"

spot_img

La ministra de salud, Violeta Menjí­var, confirmó este miércoles que el Gobierno de Cuba decidió retirar al equipo de médicos que integraban la “Misión Milagro”, el cual realizaba cirugí­as en el área de oftalmologí­a en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente.

La funcionaria mencionó que el equipo abandonó el paí­s la semana pasada tras conocerse que la Fiscalí­a General de la República (FGR) abrió investigaciones sobre el caso, ya que supuestamente los médicos estaban ejerciendo su profesión de manera ilegal en el paí­s.

Asimismo, Menjí­var criticó la postura de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM), quienes han puesto una serie de trabas en la extensión de los permisos para los galenos, quienes, desde su punto de vista, han sido “criminalizados”.

En realidad la Junta de Vigilancia los está criminalizando, por eso los retiró. Aquí­ ya no hay ningún colega, hasta que restablezcamos y demostremos que son personas que están cumpliendo legalmente, éticamente, técnicamente y en calidad la atención en el centro oftalmológico. Yo sé que el señor fiscal es una persona seria que nosotros le podemos dar toda la información que él requiera” expresó Menjí­var en declaraciones a la prensa.

En total son 19 médicos que integraban la “Misión Milagro”, entre ellos oftalmólogos, optometristas, retinológos, enfermeras, laboratorista clí­nico, biomédicos, quí­mico y farmacia.

De igual modo, el Consejo de Salud Pública rechazó la postura de la Junta de Vigilancia de exigir a los galenos de la isla que presentaran sus tí­tulos originales, lo cual calificaron como un accionar “unilateral” en sus facultades técnicas, lo que constituye un “irrespeto a la institucionalidad del Consejo”.

“La autonomí­a de la JVPM no la faculta para que actúe al margen de las leyes vigentes, por lo que debe rectificar lo actuado para que la atención de los pacientes sea restablecida de forma inmediata”, se lee en el comunicado.

Menjí­var también se pronunció al respecto de la exigencia de los integrantes de la JVPM y les pidió que “no se pasen de exquisitos”, ya que en ningún paí­s se exigen tí­tulos originales.

“Por favor Junta de Vigilancia, no nos pidan originales, en ningún paí­s del mundo se piden. No se pongan exquisitos”, concluyó Menjí­var.   

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias