spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Vicepresidente Ulloa: el mundo está pendiente del Triángulo Norte C.A.

El funcionario aprovechó un encuentro sobre el Plan Trifinio para recordar que los paí­ses de esta región pueden aprovechar el momento para reunir apoyo para el desarrollo económico

spot_img

El vicepresidente Félix Ulloa señaló, durante una reunión con sus homólogos, que el mundo ha puesto los ojos sobre el Triángulo Norte de Centroamérica, luego de que las historias del calvario que enfrentan los migrantes han recorrido el mundo.

Las caravanas de migrantes que partieron hacia Estados Unidos captaron la atención de otros paí­ses. La casi totalidad de estos migrantes que caminaban en grupos provení­an de Honduras, El Salvador y Guatemala (en ese orden). Pronto, y con la cercaní­a de la campaña electoral en Estados Unidos, el tema de los migrantes centroamericanos y la crisis que provocaron en las instituciones estadounidenses con su llegada captó aún más atención de parte de organizaciones y gobiernos.

“La región está en el ojo del huracán a nivel mundial y no por los éxitos acumulados, sino por todos los problemas que la migración forzada está generando. Aprovechemos esa oportunidad. El mundo está pendiente de nosotros… Hay grandes esfuerzos para apoyar la región”, destacó Ulloa.

El vicepresidente salvadoreño se reunió con su homólogo guatemalteco, Jafeth Cabrera, y con el designado de la presidencia de Honduras, Ricardo Álvarez, en Guatemala. Ellos dirigen la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, CTPT. En el encuentro firmaron el acuerdo para ejecutar el Plan Maestro diseñado para esa región.

“Si logramos concretar ese Plan Maestro, podemos demostrar que el esfuerzo conjunto y el apoyo solidario entre los tres gobiernos puede ser un ejemplo para otras regiones de esta gran comunidad Centroamericana, de poder brindar un futuro mejor a sus pobladores”, añadió Ulloa.

El Trifinio es un territorio donde se juntan por 45 municipios de El Salvador (8), Guatemala (22) y Honduras (15). Tiene una población estimada en 900 mil personas y una riqueza natural que la convierte en una zona de alta producción agrí­cola. También es en ese sitio donde nace el rí­o Lempa, el único que recorre los tres paí­ses.

En temas relacionados, Ulloa se reunió también con los miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Con ellos , la discusión se centró en el tema migración y los planes que tienen listos para prevenir que más personas se vean obligadas a irse de su paí­s natal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias