miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Viceministro de Economía es nombrado como presidente de Bandesal

¡Sigue nuestras redes sociales!

El gobierno no explica si Juan Pablo Durán va a seguir dentro de la institución de gobierno o en alguna otra dependencia.

El actual viceministro de Economía, Mario Salazar, fue nombrado por el ejecutivo como el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) en sustitución de Juan Pablo Durán, así fue confirmado por el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Como es de costumbre en la actual administración presidencial, no se ha notificado a que obedece el cambio en la institución financiera.

Además, no se explica si Durán va a seguir dentro de la institución de gobierno o en alguna otra dependencia.

“El gobierno de El Salvador seguirá contribuyendo a dinamizar la economía y gestionando soluciones financieras para los sectores productivos del país”, publicó el gobierno.

Según la Presidencia, Salazar se ha desempeñado en cargos relacionados con temas de comercio de servicios e inversión, así como también en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC).

Bandesal ha sido una de las instituciones más cuestionadas entorno a la implementación del Bitcoin en el país, sobre todo, porque es el ente administrador de un fideicomiso de hasta $150 millones destinados a respaldar las transacciones con esa criptomoneda.

En octubre de 2021, el expresidente Durán afirmó que esa institución bancaria no estaba obligada a transparentar la información relacionada con las operaciones de Bitcoin, luego de que organizaciones solicitaran la información al respecto a través de la Unidad de Acceso a la Información (UAIP) de Bandesal.

De hecho, todos los gastos relacionados con Bitcoin se manejan bajo la opacidad del gobierno, mismo que hasta el momento ha gastado más de $86 millones en la compra de criptomonedas.

Sin embargo, se desconoce si las compras se han realizado a través del Fidebitcoin o por medio de otros mecanismos, pues en enero de este año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que las compras las realizaba el presidente junto a un equipo de la empresa Chivo, S.A.

Bandesal también es la entidad fiduciaria del Fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas (Firempresa), un fondo de $700 millones destinado a otorgar créditos a micros y pequeñas empresas que se vieron afectadas durante la pandemia. Sin embargo, sobre ese fideicomiso Bandesal sí ha hecho públicos los datos.

La destitución de Durán y el nombramiento de Salazar se suman a la serie de movimientos que ha realizado en los últimos meses el gobierno de Nayib Bukele, entre los cuales destacan la destitución de la exministra de Educación Carla Hananía de Varela y del exministro de Agricultura David Martínez. Ambos dejaron sus cargos sin explicación oficial por parte del Ejecutivo.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias