miércoles, 17 julio 2024
spot_img
spot_img

Una historia sin moraleja. El fracaso de la derecha y su tolerado aliado en España

¡Sigue nuestras redes sociales!

"El triunfo de la socialdemocracia en España ha sido, en las circunstancias actuales, tambien la derrota de de la extrema derecha": Myrna López.

spot_img

Por Myrna López Águila.

El triunfo de la socialdemocracia en España ha sido, en las circunstancias actuales, tambien la derrota de de la extrema derecha.

La herencia franquista en la cual el dictador se apropiò de los simbolos nacionales, como la bandera del país para su partido y llamó a sus intereses tanto como a los de una pequeña argolla de una rancia burguesía de apellidos ¨ España¨.

No es de extrañar que hayan florecido los nacionalismos que no se identifican con esa definición de España. Especialmente si la dictadura los condenó a ¨no ser¨, a no usar su idioma ni su identidad. Como a los vascos y los catalanes

Esta herencia se vuelve presente en cada ejercicio electoral en que los ecos de la guerra civil se oyen en cada discurso.

A la derecha, el llamado Partido Popular, los de apellidos , igual que ¨ El caudillo¨ siguen usando los colores de la bandera para definir el ¨nosotros¨ y se siguen llamando a si mismos y a sus intereses España.

En los últimos años, en consonancia con los partidos populistas antisistema en tonalidades fascistas como en toda Europa, surge en España un partido de extrema derecha, al estilo de Trump, liderado por críticos a la derecha tradicional que sostiene abiertamente tesis que van en contra de los derechos más elementales de los habitantes de este país¨: VOX

Con tesis barrocas, medias verdades, mentiras enteras y muchas fanfarronadas ocuparon rápidamente los espacios de los medios de comunicacion. Eran un show, y sus fanfarronadas atraían la curiosidad de la gente. Niegan el cambio climático en medio de olas de calor, inundaciones y tempestades nunca vividas en España, niegan la violencia de género, en un país en el que hay más de una centena anual de mujeres asesinadas en razón de su genero, ofrecen acabar con la corrupcion, el inmenso aparato de estado, salirse de la EU y muchas otras cosas. No tienen una sola propuesta de solucion a los problemas que señalan sino solo lideran el descontento que produce en ciertos sectores de poblacion los efectos del desarrollo, y los achacan chivos expiatorios fáciles de asimilar: Los inmigrantes, el gobierno, los comunistas, las malas mujeres, la falta de moral… Pero en las elecciones autonomicas y municipales, VOX, y sus explicaciones fáciles a todos los complejos problemas del país, se convierten en la tercera fuerza política. Y esto, a solamente tres meses de las elecciones generales

La derecha tradicional, el Partido Popular se apresura a negociar con ellos el poder en las alcaldías y en los gobiernos autonomicos. Y comienzan a ejercer el poder. Prohiben publicaciones en valenciá o catalan, prohiben obras de teatro de Virginia Wolf o Lope de Vega porque no están en consonancia con su estrecha explicacion del mundo etc.. En suma, comienzan a comportarse como lo hacen los fascistas Y aún aquellos a los que les había hecho gracia que unos días antes llamasen a la sociología de género por Ideología de genero, vieron de cerca el huevo de la serpiente.

La socialdemocracia, que surgió durante el periodo de la democratizacion a la muerte del dictador, ha tenido una existencia muy moderada,siempre temerosa de ser demasiado identificada con ¨los comunistas¨, ¨con Moscú¨o con cualesquiera otro fantasma que viven en la cabeza de esa derecha que se considera a si mismos los hijos legítimos de la patria, y siguen considerando a todos los demás como la alteridad.

Sin embargo, en el período pasado, el gobierno socialdemocrata, en medio de una pandemia que gestionó con bastante exito y una guerra,que puso en jaque las economías europeas, pudo hacer avanzar los indices sociales y economicos de España hacia la modernidad. Asistimos a la cifra del paro más baja en años, la creacion de empleo de calidad, crecimiento economico en medio de una crisis severa de toda la comunidad europea, garantía de que las pensiones crezcan proporcionalmente al encarecimiento de la vida, etc.. Incluso medidas que han sido exitosas en las socialdemocracias del norte de Europa, que fueron muy discutidas en España, con más detractores que simpatizantes , destinadas a estimular la demanda y asegurar la circulacion del dinero, como el famoso subsidio de E400 a los jovenes para estimular la cultura, ha tenido como las demas medidas, los efectos de dinamizador de la economía. Y en un fino juego diplomático y de alianzas, logra apaciguar el brío militante de los independentistas catalanes, sin transgredir la Constitucion que claramente estipula que España es una e indivisible, y sin llegar, como querían los independentistas a un referendum que expresara la voluntad de los catalanes sin contar con el resto de España.El gobierno anterior a Sanchez solamente ofreció a los catalanes exilio y criminalizacion de sus líderes.

Esto es más de lo que los herederos legítimos pueden tolerar de ¨los otros¨

El gobierno socialdemocrata fué sometido a una gigantesca ola de calumnias,difamaciones y medias verdades, que provocó una crispación tan grande, que hizo imposible el diálogo. En estas circunstancias, la derecha gana las elecciones municipales y autonómicas, lo que obligó al presidente del gobierno a adelantar las elecciones generales.

Así, las elecciones del 23 de Julio en pleno período de vacaciones, se celebraron con un gobierno muy presionado y una derecha que desde el principio emitía declaraciones triunfalistas.La mayoria de las encuesras , por no decir todas, le otorgaban al PP mayoria absoluta. Después de las elecciones municipales, la mayoría de los analistas le daban el triunfo a la derecha PP y veían ya la presencia de Vox en el futuro político del país. Sin embargo, unos días antes de las elecciones generales ocurren tres cosas que fueron significativas:

La primera es que en las alcaldías y autonomias ganadas por el PP, su socio VOX comienza a comportarse como VOX: censuras y abusos de poder que daban una pequeña muestra de quienes eran en realidad.

La segunda es que el PP , temeroso que esta mala reputacion influya en sus votantes, comienza a separarse claramente de VOX y a pedir el voto para poder gobernar en solitario.

Y la tercera que el candidato del PP, Nuñez Feijoo se niega a comparecer en el debate final en el que de seguro iba a ser confrontado por sus mentiras, sus alianzas ( aunque bastante desleales) con Vox , una situacion para la que no había explicacion posible. Calculó erroneamente que podía permitirse decir que no a los medios tres dias antes de las elecciones.

A estas alturas, constatamos que los socialdemocratas en el gobierno, acostumbrados a funcionar bajo el continuo asedio de la derecha, para poder gobernar, habían tejido, durante todo su período de gobierno una red de alianzas tanto coyunturales como estratégicas con prácticamente todos ¨los otros¨es decir con los pequeños partidos que nunca fiueron considerados importantes por el PP : el Partido Nacionalista Vasco, Ezquerra Republicana,Sumar, , el partido Canario, y una larga lista de diputados en el gobierno que van a apoyar la investidura de los socialdemocratas para formar el actual actual gobierno. El PP está solo. Y ya ni siquiera Vox va a poder confiar en su lealtad.

En las elecciones generales, la derecha fué la lista más votada, pero muy lejos de obtener la mayoría necesaria para formar gobierno,aun sumando los votos de Vox, Que cayó estrepitosamente en las elecciones generales .

La socialdemocracia, a pesar de tener menos votos, puede formar gobierno en alianza con SUMAR,, y otros partiodos pequeños que ven satisfechos sus intereses regionales en un gobierno socialdemócrata.

Vamos a ahorrarnos la moraleja porque está de lo más clara.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Myrna López Águila
Myrna López Águila
La autora es Socióloga,  trabajadora  social y escritora. Se conoció como "Renata" en el seno de la insurgencia; es veterana combatiente del FMLN, el cual fue purgada a finales de los 80. Colaboradora de ContraPunto.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias