spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

UES inaugurará cátedra libre sobre el poeta revolucionario, Roque Dalton

El primer ciclo de la cátedra se estará impartiendo del 16 de septiembre al 2 de diciembre, donde se abordará sobre la obra, vida y pensamiento del artista nacional.

spot_imgspot_img

Con el objetivo de promover el arte y cultura, la Universidad de El Salvador inaugurará, este miércoles, la Cátedra Libre Roque Dalton que consiste en un ciclo de conferencias académicas organizada por el Alma Mater y Fundación Roque Dalton.

De acuerdo a la información de la Vicerrectoría académica y el departamento de Artes y Letras de la UES, el primer ciclo de la cátedra se estará impartiendo del 16 de septiembre al 2 de diciembre, donde se abordará sobre la obra, vida y pensamiento del artista nacional.

Luego de este proceso, habrá otras cátedras el próximo año donde se tratarán el pensamiento de los intelectuales salvadoreños y su herencia a la cultura.

Estos elementos permitirán tener mejor conocimiento sobre el acontecer artístico-cultural cuscatleca, lo cual será respaldado con un diploma que hace constar la participación en este ciclo de conferencias.

Justicia para familia de Roque Dalton

Meses atrás, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos estableció que es imperativo que la Fiscalía General de la República, investigue el asesinato del Poeta Roque Dalton, para determinar responsabilidades y acuda a los tribunales a exigir la justicia y reparación para las víctimas y para la sociedad salvadoreña.

Tal como lo ha sostenido esta entidad gubernamental, en 2016 se declaró que, de conformidad con la información histórica disponible públicamente, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución extralegal del Poeta.

Hay evidencias que sugieren que sus asesinos fueron los dirigentes del ERP, entre ellos, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Este año se cumplieron 45 del crimen y los dos únicos señalados directos del mismo, a quienes la familia de Dalton los considera confesos, siguen gozando de libertad e impunidad, a pesar de ser autores de un crimen de lesa humanidad.

De hecho, la PDDH dice que “la ejecución extralegal del ilustre escritor constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias