viernes, 26 abril 2024
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Sujeto democrático y del cambio (1)

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Sobre el ciudadano en democracia y la distorsión neoliberal.

En el ideario liberal, el sujeto de la democracia es el ciudadano. El ciudadano es un producto de la educación laica, gratuita y obligatoria que lo instruye en cómo funciona el Estado y le crea conciencia de que en él reside la soberaní­a y el poder polí­tico, el cual él delega en los gobernantes porque los elige libremente. Esta es la base de cualquier identidad nacional vigorosa. Porque la nación y la identidad nacional son, hoy, invenciones del Estado democrático moderno europeo. Para ser, pues, ciudadano pleno, el sujeto democrático es, en el ideario liberal, un sujeto eurocéntricamente culto, letrado y consciente de su ciudadaní­a. Hasta aquí­ el esquema ideal del sujeto democrático o ciudadano con satisfactoria identidad nacional moderna. Si el Estado no crea esta identidad, ni el individuo ni la colectividad dispersa pueden inventarla.

Aparte del sujeto democrático está el sujeto del cambio social, al cual el liberalismo vio en el mismo ciudadano culto como actor de transformaciones graduales, y Marx en el proletario industrial inglés y de otros paí­ses que transitaban la fase capitalista de la plusvalí­a absoluta, es decir, la que se obtiene mediante el alargamiento de la jornada laboral y no por medio del aumento tecnológico de la productividad, a lo cual el sistema llegarí­a después. Como buen liberal que fue (antes de ser “marxista”), Marx vio en el sujeto del cambio la ausencia de ciudadaní­a o falta de educación y cultura letrada, y por eso ideó una dirigencia intelectual para la clase obrera.

En América Latina, los criollos crearon un “Estado liberal” sobre una base económica feudal. Y esto impidió producir ciudadanos como los definidos arriba. Lo que produjo esta economí­a feudal fue una falsa ciudadaní­a iletrada y, por ello, imposibilitada de llegar a constituirse en ciudadaní­a plena y funcional y ejercer el poder, como pretende el ideario liberal. Por eso fue que la democracia liberal quedó aquí­ como asignatura pendiente, y a eso se debió el ciclo de revoluciones democráticas que va así­: la revolución mexicana (1910), la guatemalteca (1944-54), la cubana (1959), la chilena (1970-73) y la nicaragüense (1979). Se trataba en principio de democratizar el capitalismo para hacerlo pasar de la plusvalí­a absoluta a la relativa, y de crear un sujeto democrático letrado y cí­vico sobre el que se fundara un Estado moderno.

La democracia liberal sigue siendo una asignatura pendiente en América Latina. Por ello, el sujeto democrático sigue siendo una ambición social. Hoy se proponen pueblos (no educados sino) “capacitados”, ya no para fundar capitalismos nacionales autónomos, sino para crear mano de obra calificada para las corporaciones globales. Esto, porque el concepto y la práctica de la educación cambiaron con la fase transnacional-corporativa del capitalismo y con su lógica cultural, el posmodernismo, el cual expresa la hegemoní­a de la lógica del capital, que consiste en ampliar los márgenes de lucro capitalistas mediante el consumismo de las masas, propuesto como “sentido común” ideal de un individualismo narcisista que ejerce su sociabilidad en el anonimato y la soledad de la comunicación interconectada. Por eso, la educación posmoderna se ofrece como un juego banal interactivo. No como el desarrollo de la conciencia crí­tica, que fue el ideal primero del liberalismo clásico. ¿Implica esto que hoy el sujeto del cambio deba ser inculto, banal e iletrado? (Sigue…)

www.afuegolento.mexico.com

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Mario Roberto Morales
Mario Roberto Morales
Escritor, periodista y catedrático guatemalteco; ha sido Premio Nacional de Literatura de Guatemala. Ha escrito novelas, cuentos y ensayos

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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