spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Solicitarán esclarecimiento sobre matanza de 1932

De-colonizadores de conciencia solicitarán al Estado salvadoreño el esclarecimiento sobre los hechos de 1932 y la reparación de las victimas

spot_img

De-colonizadores de conciencia, un colectivo que lucha por reivindicación de los pueblos originarios y rescate de la memoria historia,  convoca a los diversos sectores de la sociedad civil para  firmar un pronunciamiento por el esclarecimiento de la verdad sobre 1932 y la reparación histórica de sus ví­ctimas.

La circular será presentada al público para ser firmada fí­sicamente el dí­a sábado 21 de enero en el  Café Bella Nápoles ubicado en el  centro histórico de San Salvador a partir de las 9:00 de la mañana.

Artistas, gestores culturales, académicos, estudiantes,  entidades autónomas indí­genas, movimientos sociales, investigadores, trabajadores y todos los comprometidos con la causa,  podrán ser parte de esta iniciativa que tiene a su base el interés por reivindicar los derechos de un sector históricamente marginado.

El documento también puede ser firmado  electrónicamente, a través de la siguiente dirección: http://bit.ly/verdad1932. El objetivo del colectivo  es sumar  32 mil firmas en homenaje a las ví­ctimas, el cual que será entregado en nombre de la sociedad civil al presidente Salvador Sánchez Cerén.

En 2014 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) alentó  a la promoción  del uso y la supervivencia de las culturas, tradiciones e identidades, conocimientos e idiomas indí­genas y permitir a los pueblos indí­genas participar plenamente y en igualdad de condiciones en sus comunidades nacionales y en el ámbito internacional.

El mismo año, con 56 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó en 2014 la ratificación de la reforma al artí­culo 63 de la Constitución, en el que se establece el reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador.

Esto permitió la inclusión de este sector en la Constitución de la Republica. “El Salvador reconoce a los pueblos indí­genas y adoptará polí­ticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica”, dicta la reforma.

Pese a estos dos hechos a nivel global y nacional, las comunidades resienten que los esfuerzos aún no rinden los frutos que anhelan. Reiteran que aún hay pensamientos que buscan invisibilzar la existencia de los pueblos originarios, siendo este el mayor obstáculo para lograr un avance pleno.

Se estima que los pueblos indí­genas conforman entre el 12 y 17 por ciento de la población salvadoreña. Actualmente existen comunidades Náhuat”“ Pipil en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La paz, y Chalatenango; Pueblos Indí­genas Lenca en los departamentos de Usúlutan, San Miguel, Morazán y La Unión; y el Pueblo Indí­gena Kakawira en la ciudad de Cacaopera en el departamento de Morazán.

El colectivo ha tomado la iniciativa, considerando que 1932  marca la vida de varias generaciones en El Salvador afectando la identidad, la cultura y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios  y es en si el preámbulo de la guerra fratricida de la década de los ochenta.

*En la foto principal, Rosalí­o Antonio Ama Pinto, "Don Chalí­o", sobrino en segundo grado de Feliciano Ama, lí­der indí­gena. 


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias