spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Secretarí­a de Inclusión Social niega destrucción de documentos oficiales

Las autoridades judiciales se encuentran investigando la papelerí­a que fue desechada este viernes

spot_img

La subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Espinoza, negó este viernes que se haya destruido documentación oficial de dicha institución, pues asegura que los informes están “debidamente respaldados”.

“De acuerdo a esta información que todo el personal institucional ha brindado este dí­a, puedo asegurar que no se ha destruido ningún documento y que toda la información en cuestión está debidamente respaldada en los archivos institucionales, ya sea de la Secretarí­a de Inclusión Social o de otras áreas”, expresó Espinoza,

Asimismo, la funcionaria explicó que los documentos han sido resguardados en la Secretarí­a de Asuntos Jurí­dicos de la Presidencia, la Dirección de Adquisiciones Contrataciones y en la Unidad Financiera Institucional.

Por otro lado, dejó claro que están abiertas a cualquier tipo de investigaciones. “La documentación se encuentra en las distintas unidades a las que les corresponde resguardar esa documentación (“¦) nos hemos puesto a la disposición de la Fiscalí­a General de la República, del Instituto de Acceso a la Información Pública y de cualquier otra institución que tenga competencia legal para hacer una verificación (“¦) lamentamos profundamente que la ciudadaní­a pueda creer que estamos actuando en contra de la ley, en contra de la ética y de la transparencia”, añadió Espinoza.

Por su parte el secretario de Transparencia, Marco Rodrí­guez, explicó que todas las instituciones del Estado se encuentran realizando el proceso de inventario de cara la transición para el nuevo Gobierno y que este proceso está siendo supervisado.

“Hace tres semanas recibimos un instructivo del Instituto de Información Pública respecto a cómo manejar la documentación durante el proceso de transición (“¦) Todas las instituciones están produciendo el inventario de la documentación, son inventarios voluminosos, solo la Secretarí­a de Inclusión Social tienen un inventario de casi mil páginas (“¦) Esta transición va a ser democrática, transparente y se van a exponer documentos como nunca se ha hecho en la historia”, puntualizó Rodrí­guez.

Mientras Rodrí­guez y Espinoza rendí­an declaraciones ante la prensa, agentes del Ministerio Público se hicieron presentes en la sede de la Secretarí­a para iniciar las investigaciones sobre la documentación.

Esta situación se produce luego de que a tempranas horas de este viernes, documentos con información contable que pertenecen a la Secretarí­a aparecieran destruidos en un basurero en los alrededores de la Residencia Presidencial.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias