La subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Espinoza, negó este viernes que se haya destruido documentación oficial de dicha institución, pues asegura que los informes están “debidamente respaldados”.
“De acuerdo a esta información que todo el personal institucional ha brindado este día, puedo asegurar que no se ha destruido ningún documento y que toda la información en cuestión está debidamente respaldada en los archivos institucionales, ya sea de la Secretaría de Inclusión Social o de otras áreas”, expresó Espinoza,
Asimismo, la funcionaria explicó que los documentos han sido resguardados en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, la Dirección de Adquisiciones Contrataciones y en la Unidad Financiera Institucional.
Por otro lado, dejó claro que están abiertas a cualquier tipo de investigaciones. “La documentación se encuentra en las distintas unidades a las que les corresponde resguardar esa documentación (“¦) nos hemos puesto a la disposición de la Fiscalía General de la República, del Instituto de Acceso a la Información Pública y de cualquier otra institución que tenga competencia legal para hacer una verificación (“¦) lamentamos profundamente que la ciudadanía pueda creer que estamos actuando en contra de la ley, en contra de la ética y de la transparencia”, añadió Espinoza.
Por su parte el secretario de Transparencia, Marco Rodríguez, explicó que todas las instituciones del Estado se encuentran realizando el proceso de inventario de cara la transición para el nuevo Gobierno y que este proceso está siendo supervisado.
“Hace tres semanas recibimos un instructivo del Instituto de Información Pública respecto a cómo manejar la documentación durante el proceso de transición (“¦) Todas las instituciones están produciendo el inventario de la documentación, son inventarios voluminosos, solo la Secretaría de Inclusión Social tienen un inventario de casi mil páginas (“¦) Esta transición va a ser democrática, transparente y se van a exponer documentos como nunca se ha hecho en la historia”, puntualizó Rodríguez.
Mientras Rodríguez y Espinoza rendían declaraciones ante la prensa, agentes del Ministerio Público se hicieron presentes en la sede de la Secretaría para iniciar las investigaciones sobre la documentación.
Esta situación se produce luego de que a tempranas horas de este viernes, documentos con información contable que pertenecen a la Secretaría aparecieran destruidos en un basurero en los alrededores de la Residencia Presidencial.